Proponen la creación del Programa Municipal “Mar del Plata, Patria de tod@s”

Proponen la creación del Programa Municipal “Mar del Plata, Patria de tod@s”

Luego de que se diera a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en Boletín Oficial el último 30 de enero, mediante el cual se modifican aspectos sustanciales y significan un claro retroceso de la Ley de Migraciones Nº 25.871, la concejala Marina Santoro (FPV), presentó un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo local aplique un programa para hacer valer todos los derechos de los migrantes.

La iniciativa “Mar del Plata, Patria de tod@s” será dependiente de la Secretaria Desarrollo Social Municipal y tendrá como objetivos:

a-Impulsar todo tipo campañas de difusión relativa a los derechos de las personas inmigrantes

b-La creación de la Casa Municipal de la Amistad con el Inmigrante.

c-Promover la articulación con la Dirección Nacional de Migraciones delegación Mar del Plata.

d- Generar a través del este Programa la accesibilidad a la regularización documentaria en todo el territorio de nuestro Partido.

e- Brindar asesoramiento y contención a la inserción del mundo del trabajo de las personas migrantes.

"Se han hecho declaraciones sumamente engañosas y se han aplicado medidas en contra del pueblo. Vemos que están orquestado un plan de demagogia punitiva y mediática inmigrante, que tampoco se privó de golpes de efecto y espectacularidad ya que al mismo tiempo se impulsaron dos acciones fiscalizadoras que consistieron en realizar extensas requisas en los micros provenientes de los países de Bolivia y Perú y en exigir a las aerolíneas que, a partir de marzo, informen a la Dirección Nacional de Migraciones los datos de los pasajeros (nombre y apellido, pasaporte, vuelo, ticket de equipaje)", remarcó la edil.

En el proyecto, se destaca que según el Censo 2010, hay 1.805.097 extranjeros residentes en el país, quienes representan el 4,5% del total de los habitantes, mientras que una década atrás esa cifra se ubicaba en el 4,2%. "Los inmigrantes del Mercosur, pero también del resto del mundo, siguen ingresando a nuestra tierra en su gran mayoría con la esperanza de conseguir mejores oportunidades laborales y un mejor proyecto de vida del que tenían en su país de origen", mencionó Santoro.

Por su parte, enfatizó: "En la plena vigencia de entender al derecho a migrar como un derecho humano fundamental, razón por la cual el Estado debe garantizar su pleno cumplimiento y que por la tanto se trata de que las personas migrantes en el completo respeto por sus derechos, se les debe garantizar el acceso a los servicios sociales, bienes públicos, educación, salud, justicia, trabajo, empleo y seguridad social en las mismas condiciones de acceso que los nacionales".

Comentá la nota