Proponen una bicameral para que fiscalice los proyectos desarrollados por “China State”

Proponen una bicameral para que fiscalice los proyectos desarrollados por “China State”

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados se reúne este martes para evaluar un proyecto de ley, autoría del Poder Ejecutivo, que propone la creación el ámbito del poder legislativo, de la “Comisión bicameral para el control, seguimiento y fiscalización de los proyectos de obras públicas desarrollados por China State Construction Engineering Corporation LTD”

La reunión será a las 11 y está convocada por la comisión que preside Diego Lara.

El texto del proyecto de ley propone modificar “los términos en que había sido sancionada la ley Nº 10.352”, con el propósito de “variar parcialmente su objeto y garantizar la publicidad, transparencia, eficiencia y eficacia de las gestiones contractuales”.

 

Cabe mencionar que mediante la Ley Nº 10.352 la Legislatura de Entre Ríos autorizó al Poder Ejecutivo a realizar la construcción de dos obras de riego en el norte de la Provincia de Entre Ríos, denominadas “Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas” y “Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico” y a celebrar los contratos de crédito público para su financiamiento.

El Ejecutivo propone además “la habilitación legislativa para construir otras obras públicas de infraestructura, dentro del marco de los acuerdos suscriptos entre la República Argentina y la República Popular China”.

Se mencionan, en el proyecto de ley, por ejemplo “obras vinculadas al mejoramiento de las comunicaciones y al desarrollo tecnológico para optimizar la aptitud logística de la Provincia” y “la transformación” de las materias primas.

Por eso, el Ejecutivo propone “a los efectos de garantizar el máximo de transparencia e institucionalidad posible”, conformar una Comisión Legislativa Bicameral, “que garantice la participación de todos los sectores políticos en los asuntos inherentes al control, seguimiento y fiscalización de los Proyectos de Obras Públicas a desarrollar por China State Construction Engineering Corporation Ltd. en la Provincia autorizados por las leyes Nº 10.352 y Nº 10.408”.

“Se mantiene de la iniciativa inicial, la autorización para obtener un préstamo de USD 430.387.551, incluyendo un monto provisorio de USD 80 millones en concepto de impuestos, gravámenes, aranceles aduaneros y demás gastos imprevistos relevantes en los que el contratista haya realmente incurrido. Pero con el objetivo de financiar la obra de ´Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico´ y adjudicar el saldo restante a las otras obras que la propia Comisión Bicameral apruebe”, aclara el proyecto del Ejecutivo.

“El objetivo es realizar las obras en un plazo de tres años para ponerlas en producción a todas. El financiamiento será aportado por el Departamento de Banca, Industrial and Commercial Bank of China Limited (“ICBC”) y el agente de crédito para exportaciones chinas será China Export & Credit Insurance Corporation (“Sinosure”)”, sostienen desde el Ejecutivo.

“El esquema es beneficioso para la provincia porque dos años antes de desembolsar los servicios del endeudamiento, el acueducto Mandisoví ya estará en producción y si hacemos lo correcto, la producción entrerriana y la de nuestros vecinos de la región Centro, de la Región Noreste y hasta del norte de la provincia de Buenos Aires tendrán la posibilidad de comenzar a usar nuestros puertos públicos”, argumentan en el texto del proyecto de ley.

“Se estima que el impacto en la producción en la zona será mayor a los setenta millones de dólares anuales. Cabe destacar que esta región carece de acuíferos subterráneos con lo que actualmente el regadío es imposible y es sabido que hoy carecemos de infraestructura suficiente en los puertos públicos entrerrianos para facilitar el comercio exterior”, indican.

“Se insiste en uno de los proyectos originales pero nos abrimos a la participación política para la determinación de otros proyectos de interés para los entrerrianos, y a una gestión con intervención legislativa para que no queden dudas que el crédito que se obtenga se aplicará del modo más transparente y eficaz posible”, sostienen desde el Ejecutivo en el texto del proyecto de ley al que accedió esta Agencia.

Comentá la nota