El PJK propone aumentar aportes jubilatorios

El PJK propone aumentar aportes jubilatorios
El sector oficialista del PJ neuquino considera que la caja de jubilaciones que administra el ISSN está en una peligrosa situación deficitaria, y anunció la presentación de un proyecto de ley para incrementar gradualmente aportes y contribuciones.

“El único responsable de la situación del ISSN es el gobernador Jorge Sapag, porque durante cinco años tuvo la herramienta para resolverla, y no lo hizo”, sostuvo el diputado Pablo Todero, al hacer el anuncio junto al concejal Ariel Kogan.

Kogan explicó el diagnóstico que hace el peronismo K, distinguido por la convicción de un déficit en el ISSN que “crece en forma exponencial”, causado porque “los aportes y las contribuciones no alcanzan para pagar las jubilaciones”; por lo cual “el sistema se agota y no es sustentable”.

Entre las consecuencias de la situación, mencionó el retraso en los pagos a prestadores y proveedores de la obra social y el aumento de la deuda.

“Por eso estamos convencidos que la solución es establecer un mecanismo automático de pequeña corrección de aportes y contribuciones en forma gradual, progresiva y diferenciada por régimen, que es la propuesta de este proyecto de Ley”, sostuvo Kogan.

Todero aseguró que el déficit del ISSN “debe estar en la agenda de cualquiera que tenga verdadera vocación de poder”, porque es un hecho que “amenaza seriamente a 17 mil jubilados, 205 mil afiliados y a todos los neuquinos a través del presupuesto provincial”.

“Como el Justicialismo quiere gobernar la provincia, por eso presentamos este proyecto técnicamente serio y factible. Lo mismo deberían hacer todos aquellos que tengan la misma vocación de poder, dejando de lado actitudes y discursos demagógicos”, enfatizó el legislador provincial.

En este contexto, Kogan destacó que el déficit del Instituto “es grave y crece en forma exponencial”, pero que de aplicarse la propuesta peronista “se resolvería con un pequeño aumento gradual y progresivo en los aportes y contribuciones de menos del 0,5 %”.

También recordó que “en el año 2010 el gobernador Sapag, y todos sus organismos públicos, dilataban el pago de las contribuciones patronales al ISSN, lo que generaba conflictos en las prestaciones de la obra social, por lo que hubo que sancionar la Ley 2692 (iniciativa conjunta con el ex diputado Marcelo Inaudi), mediante la cual resolvió el problema financiero del aquel entonces”.

Comentá la nota