Promueven un programa de gestión de residuos

Promueven un programa de gestión de residuos

La UCR local presentó una iniciativa sobre Residuos Sólidos Urbanos, "en pos de mejorar y dar punto final a los basureros a cielo abierto", al tiempo que buscan "frenar la contaminación ambiental", según precisaron.

Los concejales de la Unión Cívica Radical Fernanda Araneo, Franco Cominotto y Ernesto Cladera, presentaron un proyecto con el objetivo de regularizar, reducir, reciclar, minimizar y solucionar la cantidad de residuos sólidos urbanos en el partido de Olavarría, al considerar que trabajar en esta problemática "es una necesidad inminente, si se quiere frenar la contaminación ambiental y en pos de un desarrollo sostenible para nosotros y para nuestra posteridad".

Según detallaron, el proyecto estipula la creación del Programa Olavarriense de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el cual tendrá como objetivos principales la educación "a todos los que habitan el suelo olavarriense sobre el tratamiento y la forma de cumplir con la ordenanza en cuestión, alcanzar la plena responsabilidad ciudadana en materia de generación residuos", indicaron.

Asimismo, se pretende ofrecer "la correcta información y capacitación ciudadana en todos los ámbitos", tanto públicos como privados, "la minimización y separación en origen, la recuperación, el reciclado y/o compostaje de los Residuos Sólidos Urbanos, la reducción progresiva y efectiva de los Residuos Sólidos Urbanos que se depositan en los predios de disposición final, la ejecución completa de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el territorio del Partido de Olavarría", agregaron.

En ese sentido Fernanda Araneo manifestó que la separación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos "es el puntapié inicial de una sociedad comprometida con el medioambiente y convertirse en responsable de los residuos que genera".

"Es importante lograr la plena concientización de los vecinos de todas las edades en temas de separación de residuos, este es 'el elemento principal' para lograr la correcta separación en origen de los residuos sólidos urbanos", indicaron.

El proyecto incluye además un Programa Permanente de Educación Ambiental y estipula los distintos indicadores para lograr de forma eficaz la separación y/o diferenciación de los R.S.U.

Comentá la nota