Promueven manejo sustentable y reciclado de residuos en hospitales

Promueven manejo sustentable y reciclado de residuos en hospitales

El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, implementa de forma ininterrumpida desde el año 2013 Programas de Reciclado de Residuos. 

Inicialmente, comenzó con la adhesión al Programa de Reciclado de Papel y Tapitas Plásticas de la Fundación Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, y en el año 2015 sumó la iniciativa de Reciclado de Plásticos no contaminados generados por el establecimiento.

En relación a este segundo punto, hay que destacar que ya fueron retirados del circuito habitual 6.000 kilos de plásticos para ser reciclados y destinados a la confección de bolsas de residuos por una empresa local. Dichas bolsas se ponen a la venta a través de la Asociación Cooperadora del hospital y permiten generar recursos complementarios que luego se destinan a la compra de por ejemplo insumos o nuevos equipamientos para el nosocomio.

Separación de plásticos

Actualmente, la separación de plásticos se realiza en el Edificio Central y en el Centro Materno Infantil, con la intención de gradualmente ir sumando a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el resto de las instalaciones que dependen del hospital.

El proceso que se lleva a cabo por los equipos de salud, comienza con una correcta separación de los residuos para su acopio y posterior transporte a las empresas recicladoras.

Las bolsas de residuos generadas se encuentran a la venta del público general en la sede de la Asociación Cooperadora del hospital, sita en el primer piso del Edificio Central del hospital, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 12.

Comentá la nota