Promueven colectas de sangre en el Perrando

Promueven colectas de sangre en el Perrando

Con el lema “Donar sangre para las que dan vida”, el Ministerio de Salud realizará este viernes y sábado nuevos operativos de donación voluntaria de sangre.

El objetivo de la Campaña es captar donaciones que serán destinadas a las madres que son tratadas en el hospital, que por diversos motivos necesitan una trasfusión, explicó la representante del Centro de Hemoterapia de la provincia, María Inés Lubary. Los operativos se llevarán a cabo este viernes 24, de 8 a 18, y el sábado 26, de 7 a 12.

“La sangre es indispensable para vivir, si logramos que las personas donen dos o más veces al año, podremos atender las necesidades y las transfusiones serán más eficientes”, valoró Lubary. En esta línea, llamó a la comunidad a ejercer en forma voluntaria y altruista este gesto que beneficia a pacientes chaqueños en estado crítico de salud.

En otro orden, comentó que “la donación se trata de un proceso completamente seguro”, puesto que el material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. No se puede contagiar ninguna enfermedad por donar sangre. “Cuando una persona se acerca a donar recibe atención integral que contempla, cada uno de los aspectos relativos al proceso de la donación de sangre en sí mismo y los equipos de salud nos aseguramos de que no corra ningún riesgo ni el donante ni el receptor”, remarcó.

Requisitos para efectuar la donación

Tener entre 18 a 65 años y gozar de buena salud; pesar más de 50 kilos; Concurrir DNI/CI/LE/LC, pasaporte o carnet con foto y con ropa cómoda y fácil de arremangar; no estar en ayunas, antes de donar ingerir al menos te, mate, café, jugos; no ingerir lácteos antes de efectuar la donación, ni grasas; no haber fumado dos horas antes y después de la extracción; no haber padecido enfermedades infectocontagiosas como HIV, Hepatitis B, C, Chagas, Brucelosis, Sífilis, ni estar en riesgo de adquirirlas.

Comentá la nota