Prohíben la actividad de dos canteras de Cerámica San Lorenzo en Papagayos

Prohíben la actividad de dos canteras de Cerámica San Lorenzo en Papagayos

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, prohibió a Cerámica San Lorenzo realizar movimiento de materiales en las dos canteras que posee la empresa en la localidad de Papagayos.

El sábado pasado, personal de Control Sanitario Fiscal (COSAFI) detectó movimiento de minerales en las canteras “El Nevado” y “Florentina”, pero la firma no contaba con los permisos ambientales y mineros para realizar ese tipo de actividades.

“Según lo que informa COSAFI, la empresa llevó adelante el movimiento de material mineral en el yacimiento. Es necesario aclarar que no cuentan con la Guía de Transporte de Minerales, que autoriza la realización de esta actividad”, precisó la técnica de la Dirección de Minería, perteneciente al Programa Industria, Agroindustria y Minero, Yesica Battistino, quien encabezó la constatación que hizo la cartera este lunes.

El Ministerio informó que se percibió el traslado de maquinaria. El artículo 12 del Código Nacional Minero sostiene que “se consideran inmuebles las cosas destinadas a explotación con el carácter de perpetuidad como las construcciones, máquinas, aparatos, instrumentos, animales y vehículos empleados en el servicio interior de la pertenencia.”

Una vez verificada la situación en terreno, personal de la Dirección de Minería procedió a la elaboración de un acta de constatación, notificando cada uno de los detalles de la inspección. “Además, realizamos un pequeño inventario, en cuanto a herramientas y maquinaria, y tomamos registro fotográfico de los acopios de material que se encuentran en el camino de ingreso y al pie del frente de explotación actual”, amplió Battistino.

La Ley de Impacto Ambiental, en su artículo 5°, prevé que “ningún proyecto, emprendimiento, obra, instalación o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente o afectar la calidad de vida de la población podrá iniciar su ejecución sin el cumplimiento del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.

La cartera medioambiental señaló que se evidenciaron recientes actividades de extracción de material por parte de Cerámica “San Lorenzo”, sin la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente.

Durante la última inspección se observó movimiento de material en la semana por lo que se realizó un acta de constatación, notificando a la empresa que, ante esta situación, correspondería la aplicación del Art. 25° de la Ley en el que la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción) puede ordenar la paralización de obras o actividades efectuadas sin la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

La empresa, que cerró su fábrica en Villa Mercedes a principios de año, ya había sufrido la clausura del sector minero de la planta ubicada sobre la autopista de las Serranías Puntanas, el viernes de la semana pasada.

Comentá la nota