Se profundiza el corte en el basural y otra vez no habrá recolección de residuos

Se profundiza el corte en el basural y otra vez no habrá recolección de residuos

Los recicladores del predio de disposición final de residuos mantienen firme su reclamo de volver a trabajar y recibir un subsidio económico. No obtienen respuestas oficiales y el acceso al lugar continúa bloqueado. Los camiones recolectores tampoco saldrán a la calle esta noche.

Los trabajadores informales del predio de disposición final de residuos endurecieron su protesta contra las autoridades municipales: mantienen bloqueado el acceso al basural, exigen retomar sus actividades y, por consecuencia, esta noche tampoco habrá recolección de residuos en Mar del Plata.

La decisión fue confirmada a LA CAPITAL este miércoles en horas de la tarde por las organizaciones sociales que acompañan el reclamo de los recicladores y tras no concretar un acuerdo con el Municipio. De esta manera, los camiones recolectores no saldrán por las calles de la ciudad por segundo día consecutivo. Así también lo mencionaron desde el Sindicato de Camioneros local.

Esta tarde, ante el temor de una posible represión de las fuerzas de seguridad hacia los recicladores que bloquean el ingreso de los camiones de residuos, las organizaciones sociales que conforman los Comités Barriales de Emergencia decidieron suspender una reunión que tenían prevista con el intendente Guillermo Montenegro y dirigirse hacia el lugar.

En apoyo a la manifestación, se acercaron referentes de Los Sin Techo, la CTEP y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), lo que derivó en que se redujera la tensión entre los manifestantes y la policía.

 

“Se vivieron momentos de tensión esta tarde en el basural pero gracias a la presencia de las organizaciones sociales la situación se calmó un poco”, dijo Martín, uno de los recicladores de la Cooperativa CURA, en diálogo con este medio y confirmó que los trabajadores se quedarán en el lugar “hasta obtener precisiones”.

Los recicladores del basural reclaman volver a trabajar a través de un protocolo sanitario al menos cinco días porque, según precisó la misma fuente, “les redujeron los días laborales”. Además, entre otro de los pedidos a las autoridades, exigen un subsidio económico que les garantice ingresos para poder afrontar la emergencia económica y sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

 

Sin embargo, desde el gobierno municipal advierten que no están en condiciones de entregar fondos, que solo pueden asistir a los recicladores con alimentos y que la labor en el predio no está entre las excepciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al respecto, el trabajador de la Cooperativa CURA dijo que: “desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos nos quisieron conformar con la entrega de un bolsón de alimentos que no tenía ni aceite ni azúcar. Se lo agradecemos, pero la verdad es que no nos alcanza“.

Consultado si prevé un posible acuerdo a corto plazo, mencionó: “Nosotros lo que queremos es trabajar. Entonces nos van a decir ‘bueno bárbaro, trabajen. Pero en cuanto se contagie el primero, cerramos el basural'”. Y en ese sentido agregó que: “las cosas que hay cuando se abre una bolsa son realmente insalubres porque llegan residuos de geriátricos y hospitales, entre otros”.

Comentá la nota