“La profunda crisis en la que está OSEP hace peligrar su existencia”

“La profunda crisis en la que está OSEP hace peligrar su existencia”
Representantes de los prestadores expusieron la situación por la que atraviesa la obra social y las posibles futuras complicaciones.
Los representantes de los colegios profesionales de la provincia y el Círculo Médico lanzaron ayer una campaña de difusión a afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia (OSEP), la misma comunicará la “real situación de la obra social”, y las complicaciones que pueden traer aparejadas en las prestaciones.

Entre las dificultades que se podrían llegar a ocasionar en caso de que la situación continúe agravándose, la “libre elección de profesionales y el acceso integral al sistema de salud” podrían llegar a ser los obstáculos que se presenten a los pacientes, según explicaron las profesionales.

En la oportunidad, las presidentes de las comisiones de los colegios manifestaron que “la gravedad de la situación nos obliga a realizar esta campaña a favor de la obra social, vamos a colaborar en todo lo que haga falta para reorganizar la OSEP”. “La profunda crisis en la que está hace peligrar su existencia”, afirmaron.

Al mismo tiempo, en la presentación conjunta, Laura Vázquez, presidente del Colegio de Fonoaudiólogos, señaló que “realmente la situación de la obra social es de gran riesgo, y es bueno valorar todo lo que ésta siempre ha sido para los afiliados, puesto que les garantizaba varias cosas, sobre todo el acceso a la salud integral con la cobertura, y el libre derecho a la elección del profesional”.

Por su parte, y ante la consulta sobre las posibilidades de restricción de los servicios, Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico indicó que “la gente tiene que saber que este conflicto afecta a todos los colegios, no sólo a los médicos, y eso puede generar que haya repercusiones en la atención de los afiliados”.

En cuanto a la situación de la OSEP y la adhesión a la campaña, Rojas expresó que “apoyamos esta iniciativa propuesta por los colegios profesionales, por la simple razón de que como conclusión de todo lo que estamos viendo y es de público conocimiento que la obra social tiene un déficit que ha sido publicado mensualmente, y si bien hay diferencias en los números, lo cierto es que hay un déficit y debe organizarse. Los colegios vamos a acompañar en eso, pero lo que estamos viendo es que esto va a repercutir a futuro en los afiliados, en nuestros pacientes, por eso es que lo que queremos hacer es generar conciencia de que es una obra social que está en riesgo”.

Si bien la iniciativa de los profesionales tiene por objetivo “la defensa de la obra social”, en la conferencia de prensa se hizo especial énfasis en las dificultades que acarrea la demora de los pagos, la falta de un cronograma de pagos y cómo eso afecta en la actividad médica.

El comunicado

El mensaje que se elaboró para dar a conocer a los miles de afiliados dispersos en la provincia, expresa que “los colegios y círculos de profesionales de la salud advierten que esta obra social se encuentra en una profunda crisis que hace peligrar su existencia en base a los principios en los que fue creada. De esta manera, si ello ocurriera usted corre el riesgo de no poder elegir con libertad a su profesional matriculado como tampoco tendría la posibilidad de cambiar si no estuviera conforme. Por ello, instamos a defender el espíritu con el que fue creada la OSEP teniendo como derecho fundamental la promoción de la salud bajo un sistema solidario y de libre elección”.

Responsabilidades

En parte de la extensa alocución de las presidentes de los colegios y médicos, Patricia Rojas manifestó que uno de los motivos que los impulsó a desarrollar la campaña informativa es que “estamos observando el desplazamiento de la responsabilidad del déficit a cierto sector de profesionales, y también notamos cómo los afiliados por ahí están con un ánimo en contra de los prestadores en algunos casos. Esta situación no es nada favorable para poder continuar con una obra social que ha brindado siempre un servicio completo, con muchos beneficios a sus afiliados”.

En el mismo sentido, en representación de los fonoaudiólogos, Laura Vázquez explicó que la decisión de difundir un mensaje unificado representa a su vez “un gesto de solidaridad con la obra social, ya que estamos respetando el convenio, no estamos cobrando arancel diferenciado, y hemos ofrecido la colaboración necesaria para que OSEP vuelva a ser la obra social de siempre. No queremos que esta grave situación continúe y complique a prestadores, afiliados y a la misma obra social”.

Reclamo de pagos

Las representantes de los profesionales médicos prestadores de la obra social estatal explicaron que el reclamo por las demoras en el pago y el requerimiento del incremento de los aranceles lo realizarán por separado con las autoridades de la OSEP.

Aunque no descartaron que “en caso de que continúe la grave crisis y la falta de respuestas accionemos en conjunto para obtener resultados”.

Psicólogos detectan órdenes de prácticas adulteradas

La presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia, Mercedes Salado, manifestó que una profesional detectó una orden de práctica adulterada.

Al momento de recibir la presentación de parte de la colegiada, las autoridades de la comisión remitieron la misma al asesor legal para que inicie las presentaciones legales correspondientes.

Al respecto, Salado explicó que “el tema de las órdenes adulteradas en nuestro colegio no pasaba hasta la semana pasada cuando una colega denunció, inclusive trajo la orden apócrifa, nosotros en una orden incluimos las sesiones que se van a hacer en el mes, ya está esa información y la prueba con el asesor legal para que se hagan las actuaciones correspondientes”.

Por su parte, las representantes de los colegios de fonoaudiólogos y kinesiólogos aseguraron que a los profesionales afiliados no les ha sucedido de recibir comprobantes dudosos o adulterados. Igualmente, explicaron que han solicitado que se preste atención al momento de recibir las mismas para evitar mayores complicaciones al respecto.

Comentá la nota