Productores vitícolas fijan precios para la vendimia

El representante de la Cámara Agroindustrial de La Rioja (CAILaR) Oscar Soteras trazó un complicado panorama en relación al sector vitivinícola provincial y advirtió sobre los altos costos de producción como los recientes incrementos en la tarifa eléctrica y los combustibles.

El representante del sector de la producción primaria explicó a NUEVA RIOJA que “desde la cámara que represento estamos con cierta preocupación en lo que es sector vitícola, porque vienen cayendo las estimaciones año tras año. En el año 2014 nuestra provincia tenía más de 100 millones de kilos de uva y actualmente estamos en los casi 80 millones; lo cual representa un pérdida del 20% de la producción en la zona”.

“El problema es que esa pérdida no se ve acompañada en los precios, ya que en nuestro sector están muy complicados”, indicó. 

Por otra parte dijo que “tenemos problemas en lo que son también los costos estructurales. Tenemos una tarifa eléctrica que en el último año se incrementó un 110%; en el último mes, el aumento fue del 43%, y todavía falta el nuevo incremento dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo próximo”. 

“También nos afectan muchísimo los incrementos en los combustibles. Son materias primas importantísimas para nosotros. Estamos en un momento crítico en lo que son los costos estructurales de producción”, expresó el productor.

Asimismo Soteras advirtió que “el productor primario recibe muy poco, en una góndola el producto llega con un precio promedio de $120 pesos, y el productor no recibe más de $14 pesos dependiendo el valor de uva”.

“No hay un mecanismo de intervención en la cadena de valor, el productor gana muy poco y hay una diferencia de más del 400% entre lo que pagan al productor en el campo y lo que le llega a las góndolas a los argentinos. Nosotros peleamos porque nuestro producto tenga el valor que se merece”, señaló.

Sobre este punto agregó que “si nosotros los productores agropecuarios tenemos un precio justo por nuestro producto, no vamos a necesitar ayuda de ningún sector gubernamental. Necesitamos reglas claras, que nos dejen trabajar; que no nos acosen con presiones tributarias y que digan que el precio de nuestro producto vale; Estamos en una economía en donde nuestro producto vale poco y tenemos presión tributaria”.

Vendimia

Soteras detalló finalmente los precios que para su sector deben tener las distintas variedades de uva y pasas para la vendimia. 

“En la vendimia anterior fueron medianamente bajos los precios y para este año no hay un horizonte claro. Nosotros estamos estudiando un valor de precio para nuestras uvas “tintas A” entre los $18 y $20 pesos el kilo, mientras que para las ‘tintas B’ entre $13 y $14 pesos. Para las pasas comunes sin procesar, entre $26 y $27 pesos, y para nuestro emblema como lo es el torrontés aspiramos a que tenga un piso de por lo menos $6 pesos. Con esos precios consideramos que el productor puede afrontar los costos que tiene en el año. Si no se puede enfrentar los costos, las fincas van a cerrar”, sostuvo.

Comentá la nota