Productores esperan hasta el martes para que Gobierno convoque a una mesa algodonera

Productores esperan hasta el martes para que Gobierno convoque a una mesa algodonera

Durante la reunión con el gobernador, Jorge Capitanich, se había comprometido a declarar de forma inmediata el estado de emergencia en los departamentos del centro provincial ante la pérdida y afectación de los cultivos, en tanto quedó pendiente nuevas reuniones por el plan de activación del cultivo de algodón, el cual consta de 13 puntos, algunos de resolución inmediata.

Tras la reunión a fines de marzo entre el gobernador, Jorge Capitanich, unos 20 productores – pertenecientes a Mujeres de la Producción y Productores Independientes – y los ministros de Producción, Marcelo Repetto y de Industria, Sebastián Lifton, además de representantes de la Fiduciaria del Norte y del Fideicomiso Nación S.A. los agricultores no tuvieron una respuesta concreta acerca de los reclamos vinculados a la realidad agrícola actual, a pesar de que obtuvieron el compromiso del primer mandatario provincial para declarar de forma inmediata el estado de emergencia en los departamentos del centro provincial ante la pérdida y afectación de los cultivos por los últimos días de sequía que afectaron a la producción de soja, sorgo y maíz.

Con respecto al plan de activación del cultivo de algodón, desde Mujeres de la Producción y Productores Independientes señalaron que esperarán hasta este martes para que el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción convoque una mesa algodonera con el objetivo de delinear cada uno de los puntos que han presentado a la cartera de producción y al Ejecutivo provincial – el pasado 5 de marzo - caso contrario iniciarán medidas severas para protestar contra la inacción de las autoridades.

"Algunos de los 13 puntos presentado al gobierno provincia son de resolución inmediata y otros necesitan un poco más de tiempo. Todas estas cuestiones están vinculadas a la realidad que vive hoy el sector agrícola y que va a significar un gran esfuerzo”, afirmó Juana Vukich referente de Mujeres de la Producción.

En esta línea, la dirigente rural advirtió: "Los productores esperaremos hasta este martes para que el gobierno chaqueño convoque a una mesa de trabajo algodonera caso contrario tomaremos medidas”, dijo. 

Desastre productivo

Cabe señalar que los rindes obtenidos en algunas zonas por el momento aparecen como más bajos de lo esperado, al igual que la calidad. Lo que sí aparece como generalizado es el alerta respecto de que se mantenga el cuidado con respecto al picudo, ya que son necesarias muchas aplicaciones para controlarlo- en la zona de Villa Ángela y Villa Berthet se detectaron casos de algunos productores que han decidido no cosechar por este motivo, ya que es muy elevado el costo en relación al precio que pueden cobrar por lo producido. "El cultivo de algodón debe declararse en emergencia y o desastre, no solamente productivo y climatológico, sino también

fito-sanitario, ya que hay un ataque  del picudo que no solamente lo está llevando a los productores a abandonar sus campos porque no pueden seguir  sosteniendo lo que es el costo de los plaguicidas  y la falta de financiamiento”, explicó Vukich.

La titular de Mujeres de la Producción sostuvo además que el Gobernador se comprometió "a abocar en forma inmediata la declaración de emergencia y/o desastre para los departamentos del centro de la provincia, Comandante Fernández, Independencia, Quitilipi y Maipú, al efecto de determinar la situación exacta de la pérdida de los cultivos que hoy por hoy se está dando en la provincia fruto de estos últimos días de sequía que afectaron a la soja, sorgo y maíz. El tema del algodón está afectado también por la invasión del picudo así que también pedimos la declaración de la emergencia fitosanitaria”, dijo.

Comentá la nota