Productores cabriteros pidieron apoyo para mejorar la actividad

En el paraje El Chulo se concretó un encuentro para dar a conocer necesidades e inquietudes del sector.

El diputado provincial Jorge Yoma, visitó el paraje El Chulo, en el interior del departamento Chamical. En la oportunidad mantuvo un encuentro con los representantes e integrantes de la Asociación Cabritera de Chamical quienes le manifestaron sus inquietudes y necesidades. A la reunión se sumó el intendente Daniel Elías, e integrantes de su equipo de trabajo.

El encuentro se concretó en la Escuela Nº 31 “Pablo Martín Leal”. En este paraje viven alrededor de 22 familias, cuyas economías están sostenidas principalmente por sus producciones agropecuarias.

En este caso, el eje del encuentro giró en establecer los mecanismos necesarios para proveer de un silo y apoyar al fortalecimiento de las cadenas de valor de las producciones caprinas.

Participaron también del encuentro los representantes de la Asociación Cabritera de Chamical la presidente de la Asociación Ramona Contreras y un grupo más que importante de productores.

Resultados

El diputado Jorge Yoma manifestó que “esta reunión fue magnífica. Cumplimos con una invitación de la agrupación que reúne a todos los cabriteros de la zona, y que sumarán alrededor de 300 en todo el departamento. La intención es incrementar el número de crías que hoy tienen, si logramos mejorar la alimentación a tiempo y las condiciones de producción”.

El legislador expresó que “en la reunión se avanzó con el compromiso de la construcción de un silo, que estará frente a esta escuela, cuya finalidad será acopiar alimento y poder triplicar la producción”, y agregó que “si eso se coordina luego con lo que es el frigorífico de la Escuela Emeta, en lo que hace al fraccionamiento y faena, seguro será una motivación productiva para todo el departamento”.

“Hablamos solamente en Chamical de 300 productores. Imagínese si se suman los productores de Olta, Tama, Milagro y toda esta zona. Un punto a tener en cuenta es que la mayoría de las familias son de origen humilde y esto impactará en sus economías”, puntualizó el legislador nacional.

Del mismo modo, Yoma indicó que el compromiso es avanzar en la consolidación de la cadena productiva: “queremos articular junto al gobierno provincial un proyecto integrador que implique desde el nacimiento del cabrito hasta su comercialización”.

Jorge Yoma destacó también que la presencia de los productores es lo más importante: “me voy muy contento, comprometido y en los próximos días seguramente llegaremos con las respuestas de los planteos de los productores”.

Respecto al compromiso asumido para retornar, Yoma sostuvo que “sabemos que falta muy poco para que se pueda mejorar sustancialmente la calidad de vida y de la producción de toda nuestra gente que vive en la zona rural y que les cuesta mucho”.

Respaldo y apoyo

A su turno, el intendente de Chamical, Daniel Elías resaltó el apoyo que reciben del diputado Jorge Yoma.

“Agradecemos la presencia del diputado Jorge Yoma, quien siempre muestra su apoyo e interés para con esta comuna. Hoy la asociación de cabriteros le solicita un silo para poder acopiar todo lo que es el alimento para cabras y cabritos”, dio a conocer el jefe comunal.

“La idea es que los productores tengan en los meses críticos de nuestro departamento, el alimento necesario para los chiqueros de los asociados. El diputado accedió y va a conversar también con el gobernador Beder Herrera para que este proyecto sea tratado en una escala integral”, describió el intendente llanisto.

“Este es un lugar que tiene agua y luz. Lo que queremos es darle ese valor agregado que están necesitando ellos y que tiene que ver con trabajar en la producción cabritera. Chamical quiere ponerse firme en ese tema, sumado a las producciones alternativas y chacinados. Esta visita nos viene bien y sin duda alguna será un gran apoyo en esto de hacer crecer al departamento”, dijo Daniel Elías.

Dedicación

Elías Bazán, uno de los integrantes de la Asociación Cabritera brindó detalles del encuentro: “en forma concreta desde la Asociación solicitamos contar de forma urgente con un galpón de forraje, herramientas e implementos que son necesarios para nuestra Asociación”.

El productor también valoró la presencia del diputado Yoma diciendo que “la propuesta que trajo el diputado Yoma, se trata de trabajar sobre un proyecto integral para todo el departamento. Hoy somos alrededor de 350 productores en toda la comuna y estamos hablando de más de 30 mil madres. Las posibilidades de crecimiento son inmensas”.

Bazán añadió que “creemos que están dadas todas las posibilidades para el desarrollo productivo, sólo hace falta un poco de inversión, cerramientos pasturas y en este caso el galpón para poder encarar las épocas de crisis”.

“La reunión nos pareció positiva. De parte de las autoridades nos llevamos su compromiso para darnos el apoyo para sustentar este proyecto que ya tiene su tiempo. Lo queremos hacer realidad”, agregó.

Comentá la nota