Productores de El Alto perdieron 900 vacunos por la sequía

Productores de El Alto perdieron 900 vacunos por la sequía
Solicitaron ayuda al gobierno municipal. Los ríos, arroyos y vertientes están secos desde hace meses, al igual que el dique de este departamento.
Lo insuficiente de la lluvia caída en algunas localidades del interior de la provincia comenzó a generar preocupación en los productores que padecen desde hace meses una sequía como hace muchos años no se sentía y que ya provocó la pérdida de alrededor de 900 vacunos.

José Héctor Marioni, presidente de la Asociación Ganadera de El Alto, comentó que si bien las últimas lluvias registradas trajeron alivio, especialmente en la zona de la cumbre, lugar más crítico y que depende solamente del agua de lluvia, no fue suficiente para reparar el daño causado por la sequía en lo que va del año.

“Los ríos de Guayamba están alimentando con agua para consumo a la población del lugar, y también al dique de Collagasta, y en su recorrido más abajo a toda la zona de Achalco, Colonia de Achalco, Tapso; mientras que el río de Sucuma, que está proveyendo con agua a El Alto, está bastante bajo, inclusive ya comenzamos con problemas de provisión en la Villa”, explicó Marioni.

De acuerdo con lo comentado por Marioni, en la zona de la cumbre llovió entre 50 y 60 milímetros, y logró que el verde repunte, ya que estaba muy seco. “Lamentablemente llegamos a tener entre 700 y 900 animales vacunos muertos por la falta de pastura y de agua. No tienen agua para tomar a raíz de que se secaron ríos, arroyos y vertientes. Ha sido desastroso este año”.

Igual situación viven los productores de cultivos que este año no pudieron cosechar nada por la falta de agua. En este momento son muy pocos los que tienen animales para vender, uno de los grandes problemas fue confiar en que las lluvias serían más continuas y el campo se iba a recuperar y eso no pasó, los animales no están en condiciones de venderse, por lo general se vende un lote para comprar forraje para el resto, pero este año no se pudo. Estuvieron ofreciendo entre $3 y $5 el kilo vivo, de última para salvar algún grupo. Diez días más va a estar lleno de brotes, pero al comer esos brotes tiernos los animales que están flacos lo purgan y va a ser perjudicial. En buenas épocas se llegó a vender hasta $12 el kilo vivo", comentó Marioni.

Ayuda oficial

Recientemente un grupo de productores de El Alto se reunió con representantes del Concejo Deliberante, a quienes realizaron una presentación en la que solicitaban una mediación para lograr una ayuda del municipio y tuvieron eco favorable. El CD giró una ordenanza al intendente en la que se pedía por única vez hacer uso de las regalías mineras para la compra de fardos de alfa y 50 mil kilos de maíz quebrado y calcio para ser entregado en forma gratuita “por única vez” a los productores para salir de la crisis. En este momento se está entregando pastura y rastrojo de maíz en rollos, que es lo que está salvando al poco ganado que queda.

Sin embargo, la situación por la sequía requiere de una permanente ayuda a lo largo del año, sostienen los productores.

Comentá la nota