La produccion de soja en Entre Ríos caería un 55%.

La producción de soja en la provincia de Entre Ríos caería un 55 por ciento, es decir que las pérdidas serán menores a la esperadas inicialmente ya que las lluvias frenaron el deterioro de los cultivos y posibilitaron que la producción de lotes que se creían totalmente perdidos alcancen rindes muy bajos pero factibles de cosecha.
La producción total entrerriana llegaría a 1.329.000 toneladas y el rinde promedio se ubicaría en 13 quintales.

Las últimas lluvias caídas sobre la provincia resultaron una bendición para los cultivos de soja al punto que, de acuerdo con las primeras estimaciones de técnicos del ámbito privado, la caída de los rendimientos son será tan abrupta como se imaginaba en enero cuando la sequía arrasaba con las sementeras y el ánimo de los productores.

Los primeros números serios, en este sentido, los dio a conocer esta semana el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) sobre la base de las consultas realizada entre los integrantes de la numerosa red de colaboradores que lo componen. Así, entonces, el Siber pudo concretar una primera proyección para estimar el área implantada, la superficie perdida, el rinde estimado y la producción esperada para cada departamento y el total provincial para la campaña 2008/09.

Del análisis de la encuesta, precisa el informe, se estima que “el área implantada con la oleaginosa a nivel provincial se ubica en 1.149.000 hectáreas aproximadamente, de las cuales, como consecuencia de la sequía, se han perdido totalmente alrededor de 142.500, existiendo cerca de 1.006.500 hectáreas factibles de llegar a cosecha”.

Estos datos, aclara el Siber, corresponden a las primeras estimaciones, las cuales —como es habitual— serán corroboradas con el procesamiento de imágenes satelitales.

En lo que respecta al rendimiento promedio provincial esperado en Entre Ríos, el mismo se ubicaría cerca de “los 1.320 kg/ha, proyectándose una producción que se aproximaría a 1.329.000 toneladas”. Esta cifra representaría “una caída en la producción del 55 por ciento, si se la compara con los 2.979.275 toneladas de la campaña anterior”.

Comentá la nota