Por problemas de salud Osvaldo Bayer no estará en la Feria del Libro

Por problemas de salud Osvaldo Bayer no estará en la Feria del Libro
Los organizadores de la Feria del Libro que finaliza este lunes en la ciudad de Mar del Plata informaron que por razones de salud Osvaldo Bayer no estará presente como estaba previsto. Además hicieron un balance y precisaron que la feria “fue visitada por más de 100.000 personas”.
Ricardo Piglia, Juan Sasturain, Reynaldo Sietecase y Adrián Paenza fueron algunas de las personalidades que durante más de dos semanas deleitaron al público con sus conferencias. También se realizaron narraciones públicas, exposiciones de obras plásticas y presentaciones de revistas. La programación superó un 40% a la del año anterior.

Más de 100.000 personas visitaron este año la Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de lectura”, que mañana –lunes 26 de noviembre- abrirá al público por última vez en su ya tradicional ubicación de la Plaza Mitre.

Ricardo Piglia, Reynaldo Sietecase, Guillermo Martínez y Adrián Paenza fueron algunas de las personalidades que durante estos diecisiete días brindaron conferencias ante auditorios que en más de una oportunidad superaron la capacidad de las salas “Luis María Sobrón, “Juan Carlos García Reig” y “Daniel Boggio”.

También lograron deleitar a sus audiencias autores y autoras de los más diversos géneros literarios, como Dante Palma, Laura Di Marco, Gabriela Arias Uriburu, las exponentes de la novela romántica histórica Gabriela Exilart y Gloria Casañas, Vicente Zito Lema y Juan Sasturain, entre otros.

Se realizaron más 450 actividades programadas, lo cual significó un incremento del 40% respecto de las propuestas de años anteriores. Entre dichas propuestas figuraron el Festival “Pre-Azabache 2013”, narraciones para grandes y chicos –algunas de ellas en los cafés de la zona de la Plaza Mitre-, exposiciones de obras plásticas y presentaciones de revistas, además del ciclo “Literatura y Rock” y las conferencias de reconocidos escritores como los ya mencionados.

Los más de 90 stands montados por librerías, editoriales e instituciones –locales, regionales y nacionales- fueron otro de los atractivos de la Feria, que diariamente fue recorrida por miles de personas, hasta superar el número de visitas registrado en años anteriores.

Una vez más Mar del Plata pudo ofrecer la ya tradicional Feria del Libro gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de General Pueyrredon –a través de la Secretaría de Cultura-, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Agenda del último día

La agenda del último día de la Feria del Libro se iniciará a las 14 con el tradicional Rincón de Lectura con narraciones, juegos y libros a cargo del equipo del evento cultural que se inició el pasado 9 de noviembre.

A las 15, en la sala “Luis María Sobrón” se realizará la charla “Los grandes escritores y el micro-cuento. Desarrollo histórico del micro-relato”; “Ensayo sobre lectura: ¿Qué le pasa a nuestros lectores?” y “Los diez mandamientos de la novela policial”, todo ello encabezado por Enriqueta Ruani. En el mismo horario, en la sala “Juan Carlos García Reig” se llevará a cabo la presentación de la antología denominada “Celebración de los días”, de la que participarán Adriana Arédez, Ana Navone, Susu Arganini, Dora Alías, Alicia Mesa Garbin, Ana María Garzón, Beatriz Varela, María Calderón, Ruth Martín y Vilma Quinteron, en una charla organizada por Proyecto UMPAMI -Universidad Atlántica de Mar del Plata-.

En tanto, Alberto Vitale presentará su libro titulado “Teresa y el profesor” en la sala “Daniel Boggio”; mientras que a las 16 en la sala “Luis María Sobrón” se presentarán los escritores José Guzmán, Cayetano Bandiera, César Arnau Licer y Alicia Ciano. En avance: José Delgenio y Mónica Bocc, donde además expondrán los artistas plásticos Pedro Olivera, Marta Videla y María Rosa Ceballos. En la sala “Juan Carlos García Reig”, Alejandro Gatti presentará su libro de autoayuda “Tu maestro interior”. Y en la sala “Daniel Boggio”, la escritora y traductora Silvia Loustau expondrá acerca de su reciente publicación “Textos oníricos”.

Ya a las 17 en la sala “Juan Carlos García Reig” se realizará el ciclo Eudem, con la participación de Gerardo Rodríguez, quien trae su publicación “Textos y contextos II”, en una charla de la cual participarán además Olivia Cattedra, Aldo Marcos de Castro Paz, Alberto Asla y Rodrigo Emmanuel. En cuanto a la sala “Daniel Boggio”, allí se llevará cabo la narración “Cuentos del mundo”, a cargo de Keiko Kuratsu, y con la coordinación de Alicia Mesa Garbín y Roberto Moscoloni, en una actividad organizada por el grupo Cuenteros de la Buena Pipa.

Por otro lado, en la sala “Luis María Sobrón”, a las 18, la Fundación COOMARPES realizará la charla denominada “Proceso histórico del cooperativismo en la Argentina y su desarrollo en Mar del Plata” a cargo de Eduardo Cúparo y Sebastián Agliano. Mientras que en la sala “Juan Carlos García Reig” tendrá lugar la charla “Variaciones marplatenses sobre la casa chorizo” a cargo de Roberto Cova. Y en la sala “Daniel Boggio” se presentará la revista literaria marplatense “El Mugroso” de la que participarán Micaela Carrizo, Victoria Chacón Oribe, Dana Guisasola, Iñaki Irurzun, Ailén Maggi y Marcos Pereyra.

Finalmente, a las 20, Elida Racino, Guillermina Tiramontti y Alfredo Lazzeretti brindarán la charla “Educación pública” en la sala “Juan Carlos García Reig”.

Comentá la nota