Probaron y el tren del Valle demora 20 minutos

Probaron y el tren del Valle demora 20 minutos

Se hizo rodar la formación entre Neuquén y Cipolletti y se detectó que las vías están en condiciones y que la suspensión de los vagones respondió a lo que se esperaba.

La formación del tren de pasajeros que hará el trayecto entre Cipolletti y Neuquén comenzó a circular por la zona para realizar las pruebas que garantizarán la seguridad de los pasajeros.

Ayer, maquinistas, mecánicos, guardas y personal de Ferrocarriles Argentinos chequearon que todo el instrumental, así como las vías, respondieran positivamente y, en caso de tener que hacer algún ajuste, poder concretarlo antes del 20 de este mes, día previsto para el primer viaje con pasajeros.

De acuerdo a lo que relataron algunos de los empleados que estaban ayer realizando las pruebas, el trayecto entre esta ciudad y Neuquén se concretó en cerca de 20 minutos, la duración estimada con anterioridad.

Vías en buenas condiciones

Comentaron que las vías se encuentran en buenas condiciones y que la suspensión de los vagones y la máquina se comportó tal lo esperable.

También se chequearon los frenos, el operativo en los pasos a nivel con banderilleros y la capacitación tanto de los maquinistas como de los guardas.

Durante las pruebas, la bocina de la formación, que llegó el lunes, se escuchó y emocionó a los curiosos que se acercaron a la estación de Cipolletti para ver pasar el tren, que desde hacía 20 años no circulaba por la región.

Además de concluir con las pruebas, resta la llegada de la otra formación para que con ambas se inaugure el servicio.

Por el momento, el trayecto sólo será entre esta ciudad y Neuquén, aunque hay muchos que esperan que en un futuro no sólo conecte todo el Valle sino también el trayecto original entre Buenos Aires y Zapala.

Desde el lunes, los futuros usuarios del ferrocarril podrán comprar la tarjeta SUBE. El costo del boleto será de 4 pesos (con la tarjeta) y de 7 pesos (sin la tarjeta).

El tren cuenta con espacio para 140 pasajeros, y habrá 20 frecuencias diarias (diez a Neuquén y diez a Cipolletti). Se estima que tardará entre 15 y 20 minutos y los vagones no podrán cargar bicicletas.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, advirtió que "no quiero accidentes dentro de la ciudad y espero que se preserven las medidas de seguridad", dado que a su criterio "no sé si está garantizada la seguridad en la ciudad", en referencia a los pasos a nivel que hay en el tramo entre ambas estaciones.

Quiroga duda de la seguridad

El intendente Horacio Quiroga puso ayer en duda la seguridad de los pasos a nivel ante el inminente inicio del funcionamiento del tren que unirá esta ciudad con Cipolletti y señaló que aún no está definido quién dispondrá los banderilleros necesarios.

El jefe comunal aseguró ayer que "no tenemos ni una sola nota que diga cuándo va a empezar a funcionar el tren, tenemos sólo el relato", en contraposición al intendente cipoleño Abel Baratti, quien ayer indicó que resta definir si alguno de los municipios dispondrá del personal que se encargue de señalizar el paso del tren.

Tras recordar que no fue invitado al arribo de la dupla este lunes, Quiroga no escatimó en cuestionamientos al gobierno nacional al indicar que "celebro que el gobierno peronista se haya dado cuenta ahora, 22 años después, de que fue un error sacar y privatizar el tren".

Pero el jefe comunal repasó que luego de una primera reunión en la que se deslizó que se le pediría a las comunas disponer de los banderilleros, aseguró ayer que "prefiero no hacerlo, que sean empleados del gobierno nacional".

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