Prisión preventiva para los primos Ganora

Prisión preventiva para los primos Ganora

Los primos están acusados del violento asalto ocurrido en Villa Germinal. Este miércoles habrá una audiencia de ofrecimiento de pruebas, pero podrían acordar un juicio abreviado. Por ahora la carátula de la causa “robo calificado” y "portación de arma de fuego"

 

Tal como estaba previsto, la audiencia preliminar se realizó este lunes a la mañana en el Centro Judicial. Fue encabezada por el juez de audiencia Carlos Bessi. La fiscala del caso es María Cecilia Martiní y la defensora oficial es Cristina Albornoz.

Los primos Kevin Xavier Gómez Ganora (22) y Jonathan Sergio Ganora (19) por ahora están acusados de “robo calificado” y "portación de arma de fuego", luego de que fueran sorprendidos por la policía mientras asaltaban el sábado a la madrugada a una familia en Villa Germinal.

La audiencia comenzó cerca de las 11:00 horas y se extendió hasta el mediodía. Este miércoles habrá una audiencia de ofrecimiento de pruebas, pero podrían acordar un juicio abreviado: esa posibilidad ya se la ofreció la fiscala Martiní a la defensora Albornoz.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, los acusados admitieron que estuvieron en el lugar pero negaron el delito que se los acusa y desconocieron la versión de que uno de ellos portaba una pistola calibre 45. A ambos le dictaron la prisión preventiva hasta que finalice el proceso judicial que se les inició hoy.

El hecho

Tal como informó El Diario , todo se desencadenó durante la madrugada del sábado, alrededor de las 00:30 horas, mientras el dueño de casa -Eduardo Sibón (47)- se encontraba mirando televisión junto a su esposa Soraya Barneix (37) y sus hijos de 2 y 8 años dormían en una de las habitaciones de la casa ubicada sobre la calle 2 de Abril al 2.600.

Sibón contó, durante una entrevista con este diario, cómo se desencadenaron los hechos. “Primero me tiraron algo arriba del techo y después me alumbran con linternas por la ventana como haciéndose pasar por policías, como que era un allanamiento... para que abriera”, indicó.

El hombre asaltado purgó una condena de tres años por narcotráfico. Fue liberado en el mes de octubre del año pasado. “Yo lo que tenía que pagar lo pagué... acá vinieron a asaltarme como a cualquier otro vecino, al boleo digamos”, destacó.

Jonathan Sergio Ganora fue protagonista de un sonado caso judicial, en el cual condenaron a dos expolicías por “privación ilegítima de la libertad” y “simulacro de fusilamiento”. Mientras que Kevin Xavier Gómez Ganora estuvo sospechado en su momento del crimen de los abuelos Epifanio y del asalto al médico policial Miguel Aragón. El más chico de los dos, siempre de acuerdo con el relato policial, era quien portaba una pistola 45.

Sibón apuntó que unos instantes antes al asalto, frente al ladrido de los perros, se asomó por una ventana y vio a dos personas que andaban en las inmediaciones de su casa, que tiene un amplio patio lateral. Desde la Segunda dijeron que concurrieron al lugar porque, previo al hecho, un llamado anónimo alertó sobre la presencia de “dos personas que andaban merodeando”.

“Cuando los perdí de vista no me quedé tranquilo, así que le dije a mi mujer que mirara por la otra ventana... nada, hasta que de pronto siento un fuerte ruido arriba del techo, como una explosión, y ahí nomás patadas en la puerta. Yo no abro por los nenes... pero cuando la abren uno me apunta con el arma y me grita ’¡tirate el suelo o te mato!’... ahí me di cuenta que no eran policías, entonces empezamos a luchar, a pelear, hasta que finalmente me reducen, me llevan al baño y uno de ellos me pone el arma en la cabeza. El otro le gritaba ’¡matalo, matalo, matalo!...’”, relató Sibón.

- ¿Tu mujer dónde estaba en ese momento?

- Estaba en la pieza con los nenes. Estaba muy asustada, no sabía qué hacer... incluso en un momento traen al nene más grande, al de 8, y como yo estaba boca abajo me lo sientan arriba. Ahí mi mujer les da lo único que teníamos, que eran 2.800 pesos, de los cuales después aparecieron nada más que 2.100, y se calman un poco. Igual después siguen buscando más plata por todos lados hasta que llega la Policía y pasó todo lo que pasó.

- ¿Al nene cuando lo ponen arriba tuyo también le apuntan con el arma?

- Yo eso no lo alcanzo a ver porque me tienen boca abajo... pero ahí me mujer se asustó mucho y le dio el poco dinero que teníamos. Incluso el nene de dos años sufre del corazón, así que estábamos muy preocupados por lo que le podía llegar a pasar frente a semejante susto.

- ¿Qué hacen ellos después de que les entregan el dinero?

- Siguen buscando, y piden más plata. A mí me tienen atado con las manos atrás... y en ese momento es que llega justo la Policía. Mi mujer después me contaba que el que había quedado con ella en la pieza le decía (frente a la llegada de la Policía) que le hiciera “la segunda”, como que estaba con él, ¿me entendés?

- ¿Y cuando llega la Policía alcanzás a ver cómo reaccionan?

- Sí, se ponen como locos... incluso uno de ellos le apunta con la 11/45 a uno de los policías que entra y ahí es donde el policía lo balea en una pierna. Imaginate lo que era esto para los nenes, gritos, golpes, tiros, sangre... porque el disparo en la pierna (a uno de los detenidos) incluso lo hace sangrar bastante.

- ¿Vos creés que tenían algún dato para asaltarte?

- No, no creo... como ya te dije, yo estuve tres años preso y pagué por lo que hice. Acá no tengo más de lo poco que ves.

Comentá la nota