Priorización de proyectos para la planificación de la gestión

Priorización de proyectos para la planificación de la gestión

Así se llama la herramienta para la administración comunal que mostró el intendente el pasado viernes a través de un tuit.

Se lo ve a Héctor Gay observando y acomodando unos "papelitos" de colores sobre la mesa grande de su despacho como intendente municipal.

El tuit, que salió desde la cuenta oficial del jefe comunal, lleva por título "Priorización de proyectos para la planificación de la gestión".

Esta mañana, según adelantábamos en nuestro programa de radio, una fuente comunal nos dijo que sobre esa herramienta, que se llama "Tableros de Control", todos los responsables de las áreas comunales fueron capacitados durante algo más de un mes por un equipo liderado por Gastón Lastra y Delfina Irazusta.

Concluído ese tiempo, cada secretario fue presentando los proyectos que entendía debían ser llevados a la concreción, y fueron los encargados de explicarle al intendente los fundamentos.

Fue así entonces que el último viernes Héctor Gay se encontró con todos esos "papelitos" de colores sobre su escritorio y comenzó a definir prioridades según la importancia de cada proyecto y el presupuesto disponible. Cada secretaría llevaba un color que la identificaba.

Los proyectos que el jefe comunal consideró más importantes fueron agrupados en la categoría A.

Los que podrían ser impulsados aunque no estén previstos en el presupuesto, Categoría B. Y los que quedarán para otros años fueron a la C.

Por el momento no se ha podido saber cuáles están en una y otra categoría, entre otras cosas, porque la tarea de selección no habría terminado, según las mismas fuentes consultadas por frenteacano.com.ar.

Qué es un tablero de control

Desde frenteacano.com.ar se consultó a profesores del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS sobre el significado práctico de esta herramienta.

Se la calificó como "una herramienta muy válida para la toma de decisiones". Cuando se consultó sobre si servía para comercios y/o empresas se nos dijo que también resulta "útil para la administración de los recursos públicos". De cualquier manera se nos explicó que "de poco sirve si previamente no se establece una estrategia en la administración".

Por último se enfatizó que "los profesionales del Departamento vienen desde hace tiempo trabajando sobre la base de esa herramienta y acá (por la UNS)  tenemos gente muy capacitada"

Comentá la nota