Con los primeros calores, empieza a palpitarse el inicio del verano

Con los primeros calores, empieza a palpitarse el inicio del verano

Campeonatos deportivos, una cartelera de espectáculos única en el mundo, fiestas populares, citas culturales y una generosa geografía forman parte del menú veraniego para esta temporada que se inicia en la ciudad. Seguridad costera y un Operativo Sol "sin precedentes".

La temperatura veraniega de ayer y el cielo celeste funcionaron como el "pistoletazo" de inicio de la temporada veraniega, con distintos acontecimientos que poco a poco van dando forma a una cartelera con opciones para todos los gustos y bolsillos.

Mientras todavía se escuchan los últimos sonidos de los chicos que compitieron en los Juegos Evita 2014, los amantes de los deportes se preparan para el último domingo de este mes, oportunidad en la que correrá el 25º Maratón de Mar del Plata, con las modalidades de 42 km, 21km y 10km, tanto en categorías femenina como masculina.

Ya el año que viene, durante enero, se volverá a desarrollar el Torneo de Verano de Fútbol con la presencia de varios de los clubes de primera división y la realización del superclásico entre Boca y River.

Por otra parte, también en pleno verano, volverán a darse cita distintas disciplinas deportivas, como el rugby, que tendrá su Seven Internacional a disputarse en el Estadio Mundialista, mientras que el Club Náutico será sede de la Semana Internacional de Yachting.

Ya en febrero, el golf de primer nivel podrá disfrutarse en la "catedral", como conocen los fanáticos a los links de Playa Grande que albergarán al Abierto de la República y a la tradicional Copa La Prensa.

Cultura

El sábado que viene, Mar del Plata vuelve a ser sede del Festival Internacional de Cine, único clase A de todo el continente reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (Fiapf).

El mismo se desarrollará del 22 al 30, con invitados internacionales como los actores Willem Defoe o el fanático de San Lorenzo Viggo Mortensen, con la participación de 400 films y bajo la dirección de José Martínez Suárez. En esta oportunidad, se homenajeará la filmografia de Daniel Tinayre.

En tanto, en materia de shsows musicales, la presentación de anoche de los mejicanos Molotov fue una especie de "aperitivo" teniendo en cuenta lo que vendrá.

Así las cosas, el próximo fin de semana se presentará Les Luthiers con "Viejos hazmerreíres" en el teatro Radio City+Roxy+Melany, mientras que el 28 hará lo propio "La rubia Mireya" de Cibrián Mahler. También el 28, en la misma locación, volverá a subirse a un escenario local la cantante Fabiana Cantilo.

 

Cartelera

El 5 de diciembre se realizará el primer debut de la nutrida cartelera teatral de cara al verano, con el estreno de "La Nona" de la mano de Pepe Soriano.

Con entradas que cotizarán entre de 220 y 240 pesos, una vez más Mar del Plata dará inicio a "un fenómeno mundial", tal como caracterizó alguna vez el productor Carlos Rottemberg a la cartelera teatral del verano.

Las más importantes figuras nacionales que se darán cita en la ciudad, con producciones que abarcan desde espectáculos locales -como Barlovento, que irá al América- hasta Flavio Mendoza, pasando por Pepe Soriano y su "nona", Ricardo Darín, Guillermo Francella y Adrián Suar, entre muchos otros.

Los estrenos en "la capital nacional del espectáculo" comenzarán el 5 de diciembre con "La Nona" en el Bristol, en una versión con Pepe Soriano, Hugo Arana, Mónica Villa, Miguel Jordán, Patricia Durán y la dirección de Jorge Graciosi.

"Tu cola me suena" levantará el telón en el teatro del Provincial en Navidad, con Germán Kraus, Beto César, María Eugenia Rito, Federico Bal, La Tota Santillán y Divina Gloria, mientras que al otro día -en el mismo escenario- hará lo propio "Regatos salvajes" con Tristán, Sergio Gonal, Belén Francese, Pamela Pombo y Mariana Diarco.

El regreso a la tablas marplatenses de Carlin Calvo será para acompañar, desde el 25 de diciembre a Carmen Barbieri y Nazarena Vélez en "Leonas" que junto a José María Muscari, Coki Ramírez y Chichilo Viale se presentarán en el Güemes.

Tablas

"Inimitable" se titula el unipersonal que hará, a partir del 5 de enero, Miguel Angel Cherutti en el Provincial, mientras que "La casa de Bernarda Alba" tendrá en su elenco a Andrea Frigerio, Adriana Aizemberg, Ester Goris, y María Rosa Fugazot, debutando el primer día de 2015.

También hará temporada el musical "Casi normales", que comenzará el 27 de diciembre en el Auditorium,

y el drama "Milagros del Corazón" que debutará un dia antes en el teatro Payró.

En tanto, el 18 de diciembre debutarán Mónica Ayos y Raúl Taibo con "Una atracción fatal", en el Roxy, y al otro dia será el turno de Fátima Flórez con "Fátima para todos" en el Atlas.

Este verano también marcará el regreso de Adrian Suar y Guillermo Francella con "Dos pícaros sinvergüenzas", que reestrenarán la comedia el 26 de diciembre en el teatro Mar del Plata.

Navidad es la fecha elegida para el estreno de "Stravaganza Water in art", con Flavio Mendoza y Noelia Pompa en el Polideportivo, en tanto que el cordobés Cacho Garay estrenará "Toy Feli" el 2 de enero en el América.

Otras reestrenos serán "Toc-toc", el 5 de diciembre en el Neptuno; "Mujeres de ceniza", el 2 de enero en el Lido; y "Escenas de la vida conyugal" con Ricardo Darín y Erica Rivas el mismo dia pero en el Radio City.

Más

El próximo fin de semana largo será la semana que viene, con el feriado del lunes 24 (Día de la Soberanía Nacional), generando así las últimas minivacaciones antes del verano.

Mientras que en las inmobiliarias se preparan para responder todo tipo de consulta, y hasta ajustar los números, en los balnearios piden buenas condiciones climáticas óptimas para poder seguir cerrando operaciones de alquiler de sombra.

Como cada año, la ceremonia de inicio formal de la temporada tendrá lugar durante diciembre, con la tradicional bendición de las aguas y la presentación de la Guardia del Mar. Ya en enero, se desarrollará la "43º Fiesta Nacional del Mar", oportunidad en la que se reemplazará a la actual soberana, Micaela Ludvik.

Sin dudas, otra de las atracciones volverá a ser el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), con distintas exposiciones programas y el ya clásico lobo de mar de envoltorios de alfajores.

Una fuente

De a cara a lo que vendrá, los espacios públicos están siendo puestos en condiciones, de norte a sur. Mientras que hace poco comenzaron las obras de "puesta en valor" todo a lo largo de la avenida Constitución, que culminarán con una gran fuente en la rotonda de esa arteria y la costa, en el sector de Playa Grande los concesionarios apuran las construcciones que les quedaron pendientes.

También, en ese sector, se generaron médanos artesanales que con el correr de los dias se irán extinguiendo, ya que se formaron como consecuencia de los movimientos generados por las máquinas motoras.

Otro sector que está en movimiento es la zona del Paseo Hermitage, dónde se instalará -por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires- un denominado circuito joven para que los adolescentes puedan realizar actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Asimismo, en el marco del Operativo Sol "sin precedentes", como describieron semanas atrás las autoridades, la provincia dispondrá de ambulancias equipadas con cardio desfribriladores, hospitales móviles, helicópteros, carpas y puestos sanitarios, además de la instalación de las ya tradicionales garitas policiales.

Comentá la nota