Primera sesión virtual: Diputados aprobó emergencias y a Kicillof en la renegociación de deuda

Primera sesión virtual: Diputados aprobó emergencias y a Kicillof en la renegociación de deuda

Luego de las primeras sesiones virtuales en la Cámara de Senadores de la Provincia, es el turno de los diputados bonaerenses, que se suman a las sesiones históricas de manera remota por el Coronavirus.

Luego de las primeras sesiones virtuales en la Cámara de Senadores de la Provincia, es el turno de los diputados bonaerenses, que se suman a las sesiones históricas de manera remota por el Coronavirus.

A cargo del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, comenzaron las primeras sesiones históricas de manera virtual en la Legislatura bonaerense, tras haber comenzado a las 14 horas en el Senado bonaerense, y el día de ayer a nivel nacional en el Congreso.

En su primera sesión virtual mixta (con presencia de titulares de bloque en el recinto y el resto de los legisladores conectados por videoconferencia), Diputados bonaerense aprobó una serie de leyes.

Se aprobó la declaración de Emergencia Sanitaria de los establecimientos para adultos mayores, públicos o privados, mientras persista el estado de Emergencia Social, Económica, Productiva, Energética y de Prestación de Servicios, vigente en la Provincia. El proyecto fue girado al Senado.

La iniciativa del Poder Ejecutivo permite que los geriátricos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el marco de la pandemia, podrán continuar funcionando mientras tramitan la correspondiente habilitación. El objetivo es limitar los cierres de estos establecimientos para evitar traslados y reubicaciones de pacientes.

Así también se crea el Programa Geriátricos de la provincia de Buenos Aires para fortalecer su funcionamiento mediante la asignación de subsidios.

También Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto del Poder Ejecutivo que prevé la suspensión temporaria por la pandemia de las ejecuciones hipotecarias y prendarias en la provincia de Buenos Aires.

 

De este modo se suspenden las ejecuciones hipotecarias de los inmuebles destinados a vivienda única, las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo y toda ejecución o lanzamientos colectivos que afecten a una pluralidad de familias, por el término de 90 días.

En tanto que prevé la suspensión de los procesos de desalojo de vivienda única, habitaciones para vivienda, inmuebles para actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados a monotributistas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o empresas recuperadas.

También se crea el Consejo Asesor de Conflictos de Emergencia Habitacional para intervenir en caso de desalojos que afecten en conjunto a cinco familias o más que se encuentren en un barrio popular incluido en los registros oficiales. Tendrá que establecer un manual de buenas prácticas en procesos de desalojos de familias vulnerables e intervenir en los procedimientos proponiendo fórmulas o alternativas que contribuyan a la paz social.  

Por otro lado, Cámara baja avaló los decretos del Poder Ejecutivo provincial que determinan la Emergencia Sanitaria y las medidas de aislamiento social preventivo que se fueron tomando desde que comenzó la pandemia.

A través de la iniciativa, que fue girada al Senado, se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la Emergencia Sanitaria, así como determinar la suspensión de eventos de participación masiva y la suspensión de cortes de servicios públicos, por 180 días más. Se exime de Ingresos Brutos a las cooperativas cuya actividad sea la venta de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, así como a los servicios digitales prestados por no residentes en el país. Y se suspenden algunas previsiones de la Ley de Responsabilidad Fiscal para que los municipios puedan ampliar sus posibilidades de financiamiento.

También tuvo media sanción y se remitió al Senado a La Emergencia en violencia familiar, de género y diversidad. Así mismo se aprobó un proyecto de declaración de apoyo de Diputados al proceso de renegociación de la deuda bonaerense que lleva adelante el gobernador, Axel Kicillof.

Comentá la nota