Por primera vez el Presupuesto Municipal gasta más en obras públicas que en salarios

Por primera vez el Presupuesto Municipal gasta más en obras públicas que en salarios

Con la exposición de seis vecinos, que en su mayoría reclamaron por la dificultosa interpretación que tiene el proyecto presupuestario por la complejidad de las planillas y modos de imputación económica, se cumplió entre las 14 y las 15.30 la tercera de las audiencias públicas programadas para hoy en el Concejo Deliberante.

Durante las explicaciones dadas por los funcionarios, quedó claro que el ejercicio económico 2015 en la ciudad tendrá un nivel de 2.133 millones de pesos; y que el documento económico tiene in 34 % de inversión en obras públicas, contra un 33% de gastos en salarios del personal. Primera vez en la historia reciente de la ciudad, en que  el vital renglón de desarrollo de la ciudad supera la partida asignada a sueldos.

No obstante, uno de los expositores más avezados --el contador y docente universitario César Herrera-- lamentó que Comodoro Rivadavia sea la ciudad que mayor presión tributaria ejerce sobre los contribuyentes en la provincia de Chubut.

Pablo Acquaviva, referente del Partido Socialista, fue el primero de los oradores; y cuestionó lo que en el documento no aparece detallado en el sentido de la proporcionalidad de las obras públicas en los sectores suburbanos de la ciudad. También reclamó por lo que consideró la excesiva presión tributaria.

En el mismo sentido se manifestó la vecina Belén Encina; en tanto que María Betania Viegas, dirigente vecinal de Caleta Córdova reclamó por la no inclusión de un loteo con servicios de 50 unidades que la entidad viene gestionando para el barrio más alejado que tiene la ciudad.

El contador César Herrera, en su momento, develó que entre la tarifa de 5 pesos que rige desde esta fecha para el boleto mínimo del transporte urbano, y los dos niveles de subsidio --provincial y nacional-- que percibe la prestataria, la empresa Patagonia argentina está percibiendo un bleto mínimo de $9,15; con lo cual consideró que “tendría que estar prestando un servicio de mucho mayor calidad, con aire acondicionado en verano y permanente renovación de unidades, porque con un 15% de margen de ganancia estaría ganando como para comprar una unidad nueva por mes”.-

La vecinalista Silvia Navarro, de La Floresta, reclamó por obras para el sector que representa; lo que le fue aclarado luego por el Secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, al final de la audiencia.

Terminadas las exposiciones el Secretario de Economía, Diego Touriñán, respondió prolijamente cuestionamientos al documento, como el del expositor Martín Caro que marcaba un error semántico en la cifra total del balance. También desarrolló informaciones que sinceraban algunos déficits supuestos por los vecinos que reclamaron.

Fue contundente a su vez el secretario de Obras Públicas, que en una exposición de unos cinco minutos sintetizó el detalle de trabajos públicos en curso y programados, en forma mucho más clara que como se lo puede apreciar en el documento técnico que pudieron analizar los vecinos.

Comentá la nota