La primera jornada de paro docente tuvo acatamiento casi total

La primera jornada de paro docente tuvo acatamiento casi total

El paro de 48 horas que organizó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina tuvo una adhesión que, según las primeras estimaciones, superó el 80 por ciento. Así, en casi todas las escuelas públicas de la provincia no hubo actividad escolar y se contrapusieron sendos piquetes y movilizaciones. Hoy, cuando concluya el segundo día de medidas de fuerza, los trabajadores de la educación decidirán los pasos a seguir con la intención de profundizar el plan de lucha. “No descarto incluso que no se cierre el ciclo lectivo si no se resuelve el tema salarial”, advirtió Horacio Catena.

Aulas vacías. Ese fue el saldo de la medida de fuerza de 48 horas que programó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) que en su primera jornada tuvo una adhesión superior al 80 por ciento.

Así pudieron verse sendos piquetes en la mayoría de las escuelas públicas de la ciudad mientras que en Ushuaia, hubo movilizaciones a la Legislatura, intentando llamar la atención de los parlamentarios para que medien en el conflicto.

Quedó demostrado que lejos de amainar el enojo por parte de los trabajadores de la educación, con el correr de las semanas el malestar se ha ido incrementando. Ello pudo percibirse en los piquetes donde la mayoría de los docentes tuvieron palabras críticas para el desinterés del Gobierno en sentarse a discutir salarios.

Con este panorama, resta por llevarse adelante la segunda jornada de la medida de fuerza que hoy volverá a tener una temática similar en Río Grande pero que en la capital provincial le sumará una Olla Popular.

Desde el SUTEF se mostraron conformes con el grado de adhesión a la protesta y esperan que sea aún superior en la segunda jornada, en una reacción masiva de parte de los educadores que reclaman una mejora salarial para el segundo semestre.

Es probable que si hoy al finalizar el segundo día de paro no hay novedades respecto a una nueva reunión con el Gobierno provincial, la situación recrudezca. Es por ello que el Plenario de Delegados que se realizará en cada ciudad será fundamental para conocer la postura de los representantes gremiales que podrían estirar el plan de lucha y concretar nuevos paros.

Catena: “No vamos a cerrar el ciclo lectivo”

El secretario adjunto del SUTEF, Horacio Catena, se mostró conforme con el grado de adhesión que tuvo la medida de fuerza y así, planteó que “ronda el 80 y el 90 por ciento; por suerte se sumaron muchos docentes”.

“Este plan de lucha, como todos saben, es para reclamar la apertura de una mesa de  negociación por el tema salarial. Nosotros no descartamos  la profundización de las medidas, que podrían llegar al no cierre del ciclo lectivo”, advirtió.

 “Nosotros esperamos que el paro sea el último para destrabar el conflicto” y reiteró que “nos encontramos expectantes de que el Gobierno nos convoque para destrabar el conflicto porque esa es la única solución”.

En el mismo sentido, el sindicalista mencionó que “la necesidad de una recomposición salarial es para todos los sectores, por eso los profesionales de la salud ya votaron un paro de 48 horas por el mismo motivo. Nos parece que los funcionarios del Gobierno deberían recorrer más las calles, ir a los supermercados y vivir como viven los ciudadanos para darse cuenta de la situación”.

“Acá tenemos un gobierno que rifa la paz social y después nos hace cargo a nosotros. Yo escuché ayer la conferencia de prensa de compañeros del Sindicato de Profesionales de la Salud y no sé cuánto va a tardar para que suceda lo mismo que con los docentes”, sostuvo.

Catena adjudicó al Gobierno provincial, el agravamiento de la situación: “Los conflictos comienzan de un modo y, si no se encauzan, terminan como el escalafón seco este año o como los docentes el año pasado”.

“El Poder Ejecutivo rifa la paz social y rifa el diálogo y tiene que aparecer otro poder político del Estado, que es la Legislatura, que tiene posibilidad de destrabar esto, reasignando partidas por ejemplo”, explicó, desde su punto de vista.

Para finalizar, nuevamente Catena se refirió al no cierre del ciclo lectivo al decir que “vamos a seguir profundizando las medidas si no tenemos una respuesta del Gobierno y yo, la verdad, no descarto incluso que no se cierre el ciclo lectivo si no se resuelve el tema salarial”.

Giadas: “No les hace falta un aumento a los docentes”

La posición del Gobierno provincial sigue siendo la misma: no hay aumento salarial para ningún trabajador, durante el segundo semestre del año. Ello fue confirmado, una vez más, por el secretario de Asuntos Gremiales de Tierra del Fuego, Sergio Giadas, quien reiteró que “no habrá un nuevo aumento para los docentes, a pesar de las medidas de fuerza” dado que “no necesitan recomposición porque están por encima del índice inflacionario”.

En declaraciones a Radio Nacional Río Grande, Giadas fue consultado por la proyección a futuro del costo de la canasta básica familiar que SUTEF avizora en torno a los 16 mil pesos y al respecto dijo que “hacen alusión a una tendencia que se proyectó a principio de año, a pocos días de la devaluación”.

Araque apuesta al diálogo pero advierte que “el aumento fue anual”

El jefe de Gabinete de Ministros de Tierra del Fuego, Sergio Araque, también hizo referencia al conflicto con los docentes y al planteo de los educadores que reclaman una recomposición salarial para el segundo semestre.

Así, Araque manifestó que “este viernes tendremos un nuevo encuentro con el sindicato docente, esperamos allí poder tratar también temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo o el régimen de licencias y franquicias”.

“Tanto los sectores públicos y privados a nivel nacional como los sectores públicos municipales y públicos provinciales,  todos convinieron un aumento que rondó el 30 % y el aumento fue de carácter anual”, esgrimió a modo de justificación para lo que se espera sea una nueva embestida del gremios cuando ambas partes se reúnan.

Así, explicó que “el índice de precios al consumidor está en el 17 % y el aumento en algunos sectores, específicamente el docente rondó este año en 33%. Estamos en pleno proceso de cumplimiento de pago de distintos tramos que finalizan en septiembre, estamos cumpliendo y llevando adelante el acuerdo que en su momento se firmó”.

No obstante ello, Sergio Aarque expresó que “creo firmemente en apostar al diálogo y profundizarlo. Este viernes tendremos un nuevo encuentro con el sindicato docente, esperamos allí poder tratar también temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo o el régimen de licencias y franquicias”.

Comentá la nota