El primer semestre traba la paritaria

El primer semestre traba la paritaria

La Municipalidad y el Suoem no acuerdan cómo llegar a un 15%. Hoy, más asambleas de dos horas por turno.

 

La Municipalidad de Córdoba y el Suoem (gremio de empleados) tienen prácticamente resuelto que la paritaria salarial abarcará sólo el primer semestre del año, y tampoco habría gran distancia en los porcentajes de incrementos a otorgar. Sin embargo, las diferencias aparecen a la hora de construir ese número.

El gremio formalizó un pedido de aumento del 15 por ciento hasta el 30 de junio.

Sería con un esquema desdoblado en dos cuotas similares, por liquidar en los meses de abril y mayo. Pero la diferencia central entre las partes aparece a la hora de computar el último aumento, del 2,1 por ciento, que los municipales ya cobraron con el sueldo de enero pasado.

Para el Suoem, esos dos puntos corresponden a la paritaria de 2016 y significaron un complemento otorgado sobre el cierre del año, que les permitió empardar la inflación, cercana al 40 por ciento, sin que los salarios perdieran terreno.

“Esto debe quedar claro porque así lo acordamos en su momento. Esa plata era de la paritaria 2016, que sólo se liquidaba en enero para facilitarle el tema financiero a la Municipalidad”, recordó Margarita Tezeira, delegada del Suoem.

Agregó que el diferimiento de ese pago al nuevo ejercicio le permitía al Ejecutivo tomar aire luego de las fuertes obligaciones económicas de fin de año, incluido el pago de medio aguinaldo y vacaciones.

Con otra biblioteca, el Ejecutivo aduce que el 2,1 por ciento debe contabilizarse como parte de la paritaria actualmente en discusión.

El secretario general del municipio, Daniel Arzani, admitió que el ofrecimiento oficial al Suoem es del 13 por ciento, con lo cual la diferencia se ajusta exactamente con ese 2,1 por ciento de enero, que es motivo de controversia.

Aun así, el funcionario consideró que “las posiciones no están tan lejos y la mesa de diálogo no está rota”, con lo cual confía en que finalmente habrá acuerdo.

A diferencia de otras paritarias, esta vez las partes se pusieron de acuerdo en manejarse con un mix de cinco mediciones de inflación. Eso les permitiría, una vez resuelto el primer semestre, luego ir reacomodando los números en base a esas mediciones, en forma más automatizada.

“Vamos hacia una nueva metodología y estamos un poco trabados en eso. Si logramos un índice municipal, cada dos meses podremos hacer actualizaciones, sin necesidad de negociar de nuevo”, graficó Arzani.

A todo esto, los municipales repetirán hoy el esquema que cumplieron ayer, de dos horas de asamblea por turno.

Además, para el mediodía tienen prevista una reunión del cuerpo de delegados para definir una posible asamblea general para el próximo martes.

La semana que viene, se presume como decisiva, ya que hay tiempo hasta el 28, antes de que se cierre la liquidación de sueldos.

 

Comentá la nota