Es el primer municipio en el país que incorpora este sistema

Es el primer municipio en el país que incorpora este sistema

El municipio de Malvinas Argentinas presentó este jueves en las instalaciones del Centro de Operaciones Municipal (COM) del Palacio los nuevos equipos TETRA para los móviles de seguridad, que permitirán una conexión veloz e integrada.

La presentación fue encabezada –en representación del intendente Jesús Cariglino- por el secretario de Gobierno, Miguel Harari, el de Gestión y Desarrollo, Diego Cariglino, de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras, los Gerentes Comercial de la empresa, Marcelo Calabró, de Producción, Pedro Carpi, de Relaciones Institucionales, Agustín Vivot y concejales, entre otros.

“Los equipos TETRA van a ser utilizados para los móviles policiales municipales, pero también van a ser, en un futuro, utilizados por toda la flota de la Municipalidad, ya que tienen muchas alternativas de poder usarse sin que se crucen las llamadas. Y en caso de catástrofe solamente oprimiendo un botón se pueden entrelazar todas las llamadas, es decir que todos podemos trabajar juntos y luego se dividen todos los canales de nuevo”, comentó el secretario de Gobierno, Miguel Harari.

Luego destacó que la implementación de estos equipos es exclusividad de pocas ciudades: “En el país solo existen en Capital Federal y en Malvinas Argentinas a partir de ahora. No hay otra ciudad ni provincia que lo tenga, salvo algunos países limítrofes como por ejemplo Uruguay”.

Respecto a la inversión erogada por el municipio, Harari dijo que fueron necesarios “casi 4 millones de pesos de inversión para instalarlo”. Pero realzó las cualidades de los mismos como grabar y guardar todo lo que se conversa, el botón de pánico, GPS incorporado, la posibilidad de detectar la ubicación de un patrullero a través de una pantalla, botón de hombre caído, etc.

“Ya hemos hecho la capacitación con el personal técnico y ahora se va a hacer con el personal policial municipal que lo va a utilizar. Con esto eliminamos un montón de gastos, por ejemplo, los de Nextel, de GPS, porque todo lo tiene la radio incorporada”, completó el funcionario.

Marcelo Calabró, Gerente Comercial de la empresa explicó las bondades del sistema: “Es un sistema de radio troncalizado digital en el que la mayor virtud es que las conversaciones no pueden ser escuchadas, son conversaciones seguras, tienen una confiabilidad del 99,9% de factibilidad en la comunicación, es una red privada que tiene el municipio por lo cual no interactúa con ninguna otra red de comunicación que exista en el ambiente. Es la última tecnología que se usa en el mundo para lo que es la comunicación en seguridad pública”.

Por su parte, Pedro Carpi, Gerente de Producción indicó que la tecnología brindada es de origen holandés y que tiene una dinámica de operación muy importante porque permite manejar varias agrupaciones de gente trabajando comunicándose entre ellos pero encriptado para que nadie los pueda escuchar. “El sistema permite que desde una consola de operación todos esos grupos se aglutinen en uno solo ante, por ejemplo, alguna catástrofe para que todas las fuerzas trabajen unificadas y solucionar el problema. Tiene una capacidad importante de adaptación a diferentes contextos, es totalmente modular y fundamentalmente como está desarrollado bajo una norma que rige la fabricación, hay una gran compatibilidad entre la red y las terminales, lo que permite que cualquier red pueda trabajar con cualquier terminal, por eso comercialmente es mucho más aceptada por todo el mercado. Permite una comunicación rápida”, explicó.

“En el país hay algo de tecnología de este tipo, la policía metropolitana, en la provincia de Mendoza, subterráneos de Bs. As tienen algunas líneas. Como municipio este es el primero que la tiene. La mayoría de las redes que están en el país son privadas”, agregó.

Agustín Vivot, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa comentó que “nuestra conexión con el municipio es una consecuencia de un esquema con una mentalidad de gran progreso, del desafío hacia el futuro, desde un punto de vista de las comunicaciones en seguridad esto es como una robótica en cirugía, esto es lo último en tecnología, lo tienen los ejércitos de la Unión Europea y da la posibilidad de ser independiente en cuanto a las comunicaciones”. En este caso comparó el sistema con los celulares: “Si hay una saturación, si los celulares se colapsan, ante una emergencia los teléfonos se inundan, pero ya no dependo de eso. Esto permite una comunicación constante que permite a la institución poder comunicarse aún en los momentos más complicados”.

Comentá la nota