Primarias: 490 mil vecinos eligen hoy a su candidato a intendente

Primarias: 490 mil vecinos eligen hoy a su candidato a intendente

Los lomenses irán a las urnas en lo que será la primera gran encuesta de 2015, camino a las elecciones generales de octubre que marcarán el rumbo del país los próximos cuatro años.

 

Un total de 490 mil lomenses estarán habilitados para votar hoy en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los vecinos podrán elegir a los candidatos a presidente, gobernador, intendente, así como a los diputados nacionales, senadores provinciales, legisladores del Parlasur y concejales que participarán de las elecciones generales del 25 de octubre.

Los comicios se desarrollarán desde las 8 hasta las 18 en 162 escuelas de Lomas, entre las que se distribuirán 1.360 mesas (90 para extranjeros). En el cuarto oscuro, los electores se encontrarán con 17 fórmulas distintas a nivel local, pertenecientes a 12 partidos políticos.

El Frente para la Victoria (FpV) irá con una lista de unidad, encabezada por el intendente, Martín Insaurralde, que irá por su reelección luego de haberse impuesto en 2011.

La Alianza Cambiemos presentará dos fórmulas: una encabezada por Gabriel Mércuri; y otra por el radical Marcelo Pellegrini. También competirán, Ramiro Trezza y Juan Carlos Veliz por el Frente UNA; y Nahuel Narduzzo y Rubén González Telmo, por la Alianza Progresistas, entre otros candidatos.

Para poder participar de las próximas elecciones generalesde octubre, los postulantes deberán conseguir un apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos que se emitan en la jornada. Teniendo en cuenta las estadísticas de los últimos comicios, con un promedio de entre 4.800 y 5.000 sufragios los espacios lograrán superar esta instancia.

Las PASO serán así la primera gran encuesta de 2015 camino a las elecciones que marcarán el rumbo de los próximos cuatro años no sólo en el Distrito, sino también en la provincia y el país. Por eso, si bien no es una contienda definitoria, sí puede transformarse en decisiva.

Podrán votar todos los ciudadanos incluidos en el padrón electoral, siempre que se presenten a su mesa con el documento de identidad que figura en la nómina o una versión posterior, nunca una anterior.

Son válidos el DNI celeste, la libreta verde, la tarjeta DNI celeste y el nuevo DNI tarjeta.

Cabe recordar que las 490 oficinas del Registro Provincial de las Personas permanecerán abiertas hasta las 18 a fin de

que puedan ser retirados los DNI de los vecinos que lo tramitaron y aún no lo poseen.

El sitio de votación podrá consultarse en www.padron.gob.ar o en forma telefónica al 0800-999-PADRON (7237).

Comentá la nota