Prevenir e informar

Prevenir e informar

La Municipalidad conmemoró el Día Mundial de la Acción Contra el Sida promoviendo el uso de la comunicación y de la tecnología para crear conciencia

La Municipalidad de Berazategui conmemoró el Día Mundial de la Acción Contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, promoviendo entre los jóvenes la utilización de las nuevas herramientas de comunicación y tecnologías para concientizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Alumnos de colegios públicos y privados participaron del concurso 3.0 Nuevas Tecnologías Móviles, donde los vecinos votaron trabajos propuestos por los estudiantes, de nivel Inicial, Primario y Secundario, que fueron publicados en el Facebook oficial de la Comuna. La totalidad de las piezas de los estudiantes tuvieron un alcance de más de medio millón de personas en las redes sociales, más de 30 mil reacciones, se compartieron más de 1.500 veces y se contabilizaron más de 100 mil reproducciones sólo de las audiovisuales.

La jornada comenzó con la tradicional correcaminata de 4 kilómetros por el centro de la ciudad y hubo diversas actividades para disfrutar el día en familia, de la que participaron cientos de vecinos. Luego, en el Gimnasio Municipal Roberto De Vicenzo se presentaron las obras de teatro realizadas por estudiantes, enmarcadas en la toma de conciencia para prevenir las diferentes enfermedades de transmisión sexual. Y, finalmente, se entregaron los premios a las escuelas ganadoras del concurso que este año fue digital.

El intendente municipal, Juan Patricio Mussi participó de la jornada y destacó: "Que la prevención sea de los chicos para los chicos y con el idioma que utilizan ellos, es mejor, porque es el que más llega. Los jóvenes hicieron los trabajos con lo que tienen, con sus celulares, sus cámaras, pero hoy les regalamos de premio cámaras 360º para que puedan trabajar mejor el año que viene y puedan hacer más trabajos".

El Jefe Comunal, aseguró luego: "No me gusta que digan que la juventud está perdida, el que crea eso que se tome el trabajo de venir a ver a los chicos, ir a las escuelas, escucharlos y se va a dar cuenta que está equivocado. Hay que darles la voz, el micrófono y las herramientas a todos los jóvenes". En relación a las actividades desarrolladas durante la jornada, Patricio Mussi, detalló: "Esta iniciativa por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, la empezó a hacer mi padre, Juan José Mussi, cuando era intendente de Berazategui. A su lado siempre estuvo el Dr. Remo Salve. Cuando fue ministro de Salud bonaerense, se hizo en toda la Provincia de Buenos Aires. No nos detuvimos nunca. Desde hace más de 20 años que se viene haciendo. Me gustó muchísimo cómo se pudieron expresar los jóvenes, en este caso utilizando las nuevas tecnologías".

El concurso 3.0, elaborado por jóvenes y para jóvenes, tuvo una excelente repercusión, no solo por las escuelas participantes, sino también por la comunidad que se hizo eco en la red social del Municipio para votar masivamente los trabajos ganadores. En total, participaron 101 piezas divididas en 4 categorías: 52 memes, 20 videos de Youtube, 17 stop motion y 12 GIF. 

En el contexto de un programa municipal de modernización del Estado, la Secretaría de Políticas Socioeducativas, organizadora del evento, modificó este concurso que forma parte de las diversas actividades que  se llevan a cabo en Berazategui para concientizar a los jóvenes sobre el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. A diferencia de ediciones anteriores, donde los jóvenes presentaban afiches con frases ingeniosas que aludían a las distintas formas de cuidarse para prevenir la enfermedad, este 1 de diciembre los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos a través de nuevos y modernos formatos -digitales- y canales de comunicación, como las redes sociales. Los usuarios de redes fueron los encargados de dictaminar a los ganadores a través de las distintas reacciones en cada una de las producciones.

Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo: "Agradezco mucho a la Secretaría de Políticas Socioeducativas, pero sobre todo a los docentes y a los alumnos de Berazategui, que no dejan de sorprenderme, los adoro, los admiro, deposito toda mi confianza en ellos y estoy sumamente orgulloso de lo que hacen. Ellos también me llenan de fe y esperanza porque sabemos que en algún momento el Municipio va a quedar en manos de ellos y estará en muy buenas manos". Por su parte, el secretario de Políticas Socioeducativas de la comuna, Remo Salve, destacó: "Este año es una satisfacción doble porque comenzamos a trabajar con un nuevo formato. Reemplazamos al papel por la digitalización, por las nuevas tecnologías, con los memes, gifs, stop motion y videos. En esos cuatro formatos los chicos hicieron sus trabajos, y se viralizaron. Estamos felices porque esta es la mejor manera para conmemorar el Día Mundial del Sida. No solamente que un día se hable del tema, sino que se haga prevención durante todo el año".

Testeo

En el marco de la jornada, personal de la Secretaría de Salud e Higiene municipal montó un stand al aire libre y en pleno casco céntrico de la ciudad, en el que los vecinos tuvieron la posibilidad de acceder a un testeo rápido de VIH. Se estima que más de 120 personas decidieron realizarse este estudio, que no le llevó más de 20 minutos a quien eligió hacerlo. Incluso hasta fue aprovechado por vecinos de otros distritos, como Florencio Varela, Quilmes, La Plata y hasta de Brandsen. 

Además, fue interesante la cantidad de personas que se acercaron para hablar con los especialistas y acceder a información sobre esta enfermedad.

Comentá la nota