Presupuesto 2013: Ministerio de Ecología recibirá 145.095.700 pesos

Presupuesto 2013: Ministerio de Ecología recibirá 145.095.700 pesos
Asistieron a la comisión de presupuesto de la Legislatura los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Juan Solari; de Ecología, Juan Manuel Díaz; y de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma, además del director general administrativo, Juan Manuel Roa, entre otros funcionarios de esa cartera de Estado. Como ejes de acción destacaron el fortalecimiento de la infraestructura y la incorporación de tecnologías.
Los funcionarios participaron de la reunión de la comisión en representación de la ministra Viviana Rovira, quien se encuentra de duelo.

Solari comentó que “el ministerio tiene cuatro subsecretarías y una unidad superior: la Subsecretaría de Ecología, la de Ordenamiento Territorial, la de Tierras y la del Corredor Verde, más tres direcciones generales que dependen de la unidad superior, que es el caso de la Dirección General de Bosques, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General Administrativa, y a su vez dentro de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial está la Dirección General de Catastro; entre todas estas áreas está asignado el presupuesto”.

Dijo que “las líneas de acción son varias y ambiciosas, fundamentalmente nosotros estamos trabajando en un fuerte fortalecimiento institucional que tiene que ver con los controles a campo, verificaciones de monitoreo de la gestión, y ahí va a haber una fuerte adecuación tecnológica; también estamos trabajando en la adecuación tecnológica de Catastro, que va a prestar servicios online”.

Especificó que esa adecuación “tiene varias etapas que deben ser desarrolladas, como un fuerte equipamiento para sistemas de posicionamiento global; los vehículos del ministerio van a estar todos equipados con este servicios, el cuerpo de guardaparques va a estar equipado con toda esta nueva tecnología y, por su puesto, va a haber una instancia de capacitación”.

“Estamos muy conformes con el presupuesto, llevamos ejecutado cerca del 60 % del presupuesto del año en curso, estamos contentos con el propuesto para el año que viene y asumimos la responsabilidad de la ejecución del presupuesto que nos otorgan”, destacó.

Díaz anticipó que “en cuanto a la Subsecretaria de Ecología, el trabajo se va a concentrar en fortalecer la infraestructura existente en las áreas protegidas, así como también equipamiento para el trabajo de nuestros agentes de campo, que son los guardaparques en este caso”.

“Asimismo hay otras líneas de trabajo que tienen que ver con todo lo que es producción limpia; ya hay en marcha algunos programas orientados a aumentar la capacidad de los municipios de poder fiscalizar también todo lo que tiene que ver con efluentes, con residuos, con emanaciones de sus industrias en las cuales estamos en un trabajo muy cercano con algunos municipios, con intención de continuar el año que viene”, agregó.

Comentá la nota