SE PRESENTÓ LA 11° EDICIÓN DE LOS PROGRAMAS PORVENIR NOA Y JARDINES DE COSECHA

SE PRESENTÓ LA 11° EDICIÓN DE LOS PROGRAMAS PORVENIR NOA Y JARDINES DE COSECHA

El Gobernador Eduardo Fellner, junto a autoridades del ámbito público, privado y del tercer sector, encabezó el acto de presentación de la 11° edición de Porvenir NOA y Jardines de Cosecha, programas que implementa en Jujuy la Asociación Conciencia con el apoyo de la comunidad tabacalera y el Gobierno de la Provincia.

Los programas tienen como objetivo central la erradicación y prevención del trabajo infantil en el NOA y presenta una propuesta para el año 2015 con la creación de 14 centros que funcionarán en las escuelas primarias y CIC de las diferentes localidades de la provincia, albergando a infantes y adolescentes de 0 a 15 años.

Dicha tarea se llevará cabo desde el 2 de enero al 13 de febrero y trabajarán como espacios de desarrollo infantil y formación de valores, donde a través de múltiples actividades integradoras se abordarán temáticas transversales al desarrollo de la niñez. Cada uno de ellos contará con personal especializado y previamente capacitado.

Entre las prestaciones brindadas otorgarán también desayuno, almuerzo, merienda, colaciones, revisación médica, seguros de vida y materiales para realizar talleres y actividades áulicas.

Sobre las acciones que vienen realizando, el Gobernador destacó principalmente la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes estamentos del Estado y la sociedad civil, "porque cuando se realizan de esta manera, las cosas se resuelven y las barreras se voltean”. En este sentido, la apertura de los Centros Porvenir y Jardines de Cosecha “es un ejemplo, ya que vamos tomando conciencia de que tenemos que trabajar todos juntos: el Gobierno, los productores tabacaleros, las organizaciones, los municipios, la sociedad civil en su conjunto, porque hay un objetivo común que lo merece, que son estos miles de chicos que tienen necesidades y derecho a crecer en libertad e igualdad”, sentenció.

Siguiendo con esta línea argumentativa, hizo hincapié en que la igualdad “no puede ser materia de discusión de ninguna manera”, porque constituye “la base sobre la que toda sociedad puede tener un desarrollo distinto y acá estamos trabajando juntos, justamente porque hemos coincidido en ese objetivo”. Trabajar con conciencia y de manera articulada para erradicar todo tipo de violación a los derechos “hace a una Argentina y un Jujuy distinto”, aseveró el mandatario provincial.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, indicó que con la implementación del Programa Porvenir en la provincia, a través de la apertura de los nuevos centros y Jardines de Cosecha, se logra que “los chicos estén cuidados, contenidos e incluidos, porque está destinado no sólo a los niños de los valles, sino también del ramal”.

De igual manera, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, agradeció el compromiso y participación de “los más de 50 productores de nuestra provincia que son parte de este proyecto, articulando con el Gobierno provincial y la Asociación Conciencia” para asegurar el desarrollo adecuado de los niños y adolescentes de los sectores más desfavorecidos.

María Figueras, Presidenta de la Asociación Conciencia, aseguró que la única manera de generar cambios y resultados sostenibles en el tiempo es “trabajar en forma conjunta con el Estado, las empresas y la sociedad civil, porque separados, cualquier esfuerzo que hagamos, va a caer en saco roto”.

Este trabajo, aseguró, se ve reflejado en “que hoy podamos tener este crecimiento exponencial de pasar de tener 3 centros en Jujuy a 14, por donde van a pasar alrededor de 1600 chicos". "Para nosotros -prosiguió- es un desafío muy grande pero a la vez una noticia muy linda que nos da fuerzas para seguir adelante, sabiendo que de esta forma estamos por el camino correcto”.

Por último, Guillermo Oliva, Vicepresidente de Filial Argentina de Massalin Particulares, reafirmó el compromiso de la empresa con las políticas y acciones conjuntas para erradicar el trabajo infantil, afirmando que la existencia de estos centros le “da la seguridad y certeza a los padres de que sus hijos quedan bien cuidados, se están capacitando y realizando actividades que los desarrollan”.

Comentá la nota