Presentaron programa para Mejorar calidad del ambiente

La Secretaría de Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación en coordinación con la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, presentó el Programa Federal de Producción Más Limpia y Competitividad Empresarial, que apunta principalmente a empresas Pymes, con el fin de mejorar la calidad ambiental, con procesos libres de contaminación en sus prácticas industriales.
El proyecto abarca inicialmente a nueve provincias, incluyendo Jujuy.

Las actividades se desarrollaron en el Salón Cultural Pregón, donde el Secretario de Gestión Ambiental de la provincia, Daniel Roisinblit, dio la bienvenida a los presentes. La jornada contó con la presencia de la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de Contaminación de la Nación, doctora Beatriz Domingorena y el Coordinador General del Programa de Producción Más Limpia, ingeniero Alfredo Galeano.

El programa de gestión ambiental para una producción sustentable en el sector productivo tiene como objetivo contribuir al desarrollo ambientalmente sustentable de la actividad productiva.

Roisinblit agradeció a las empresas pymes por su participación y destacó que las jornadas que se iniciaron el miércoles pasado resultaron muy provechosas porque permitió fortalecer nuestras capacidades de control de las normativas ambientales.

Valoró el empuje que se da desde la subsecretaría por poner en marcha este programa, “una herramienta que no es muy fácil de encontrar, entre las herramientas de promoción del Estado provincial y nacional, porque los aportes no reembolsables constituyen una herramienta que promueve el ordenamiento y promueve la orientación hacia estándares de producción más limpia”, dijo.

“Nos permite tener políticas activas y proactivas en cuanto a la promoción de la mejora de nuestras empresas, que es una forma muy interesante de empezar a promocionar la calidad ambiental. Vamos a tener una política de seguimiento rigurosa”, aseveró el funcionario provincial.

Por su parte, la doctora Beatriz Domingorena, aseguró que se tiene una mirada fuerte desde el gobierno nacional, con especial hincapié en este sistema de producción pero no a cualquier costo sino que realmente sea sustentable.

“Realmente si no lo tratamos con ustedes es imposible y son la otra parte importante de estas capacitaciones. Lo importante es que no seamos más factores de contaminación”, afirmó la subsecretaria de Nación.

SENSIBILIZAR

A LA POBLACION

SOBRE EL TEMA

La presentación del programa estuvo a cargo del ingeniero Alfredo Galeano, de la Secretaría de Ambiente de la Nación, quien explicó que el propósito es sensibilizar a toda la población en lo que es la producción más limpia y empezar a aplicar en las PyMes estas técnicas, que se definen como una estrategia ambiental preventiva.

“La intención es evitar lo más posible la contaminación, una estrategia ambiental con una repercusión económica importante, ya que remediar insume un mayor gasto, porque todo lo que es preventivo es una inversión para contaminar menos.

En otro aspecto, indicó que el programa tiende a atacar los insumos, donde cualquier cambio de insumos que favorezcan una menor contaminación entra en producción más limpia, lo mismo que cualquier reciclo de material y también, dos factores esenciales como el agua y la energía.

Consultado sobre cómo incorporarse al programa, dijo que con los interesados se elabora una carta de adhesión que no tiene ningún compromiso de parte de nadie, tras lo cual el programa nombra un consultor de la provincia para ese grupo de empresas interesadas.

“Posteriormente, se firma un contrato se desembolsa el 40 % de 28 mil dólares, y la empresa realiza la primera medida ambiental. El 60 % restante se otorga cuando se culmina con la ejecución de este plan general de acción.

Empresarios presentaron la

propuesta “Emprender Yungas”

La Cámara de Jóvenes Empresarios de Jujuy, junto a la Unión Empresarios de Jujuy realizaron ayer en la Casa de la Cultura de San Pedro el primer Emprender Yungas, el cual tuvo como finalidad no solo formar, capacitar y potenciar a los jóvenes empresarios de esa ciudad, sino también se pretendió mostrar durante el evento la potencia de la zona y las posibilidad de mejorar las iniciativas en los negocios y en las pymes ya constituidas.

El presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir, manifestó que este evento “es muy importante y la presencia de este número de jóvenes que quiere algo distinto para sus vidas es fundamental”. Sadir enfatizó que “los sueños se pueden hacer realidad pero hay que ponerle actitud y todas las fuerzas para que se concreten”.

“La Cajem es una importante institución que tiene que ser un instrumento para que generemos ese cambio que necesitan nuestras ciudades. Hay una ecuación que tenemos que revertir entre todos, que son esos 67 mil empleados públicos y esos 130 mil planes que tiene la provincia, con sólo 47 mil empresarios, lo cual hay que modificar, para lo que necesitamos nuevos segmentos económicos que se empiecen a desarrollar en Jujuy”, sostuvo el empresario.

Agregó que “para esto en la UEJ estamos trabajando en un concepto que se llama Economías Regionales, en el que tratamos todos los segmentos económicos y productivos que tenemos, ya que hay una serie de sectores que debemos empezar a desarrollar y no desde la improvisación, sino generando un proyecto que sea realmente sustentable para que nuevos emprendedores se beneficien de este circuito”.

El presidente de la UEJ dijo a los jóvenes presentes en el Emprender, que “lo importante es que tienen que materializar sus sueños, escribirlos y realizar un proyecto de ellos para llevarlo a la práctica, pero esto es un compromiso que tienen que asumir todos. Hay que fortalecer el sector empresarial desde el concepto del asociativismo, porque así ganamos fuerza”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cajem, Martín González, expresó que “es muy positivo que cada vez que realizamos estos eventos en Jujuy tenemos gente interesada en el desarrollo de emprendimientos, y así poder darle a la provincia un sustento económico, productivo y social importante”.

“El desafío que tenemos en la cámara con cada uno de ustedes es formarlos, capacitarlos y posicionarlos en una nueva perspectiva de negocio y oportunidades constante en la provincia”, dijo Martín González a los jóvenes asistentes del Emprender y agradeció el apoyo y la fuerza a los coordinadores de la Filiar San Pedro de Jujuy, “con lo que queda oficialmente inaugurada la CAJEM San Pedro”.

UNA APUESTA

AL EMPRENDEDOR

Y EMPRESARIO

Al evento de San Pedro asistió el secretario general de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios, Javier Montalvetti, quien afirmó que “estamos generando lo que es la asociatividad y tratando de realizar ese aporte a todos los jóvenes y no jóvenes, para que tengan cada vez más y mejores herramientas para desarrollarse”.“Nosotros somos los intermediarios de la información para que ustedes se desarrollen -expresó a los jóvenes Montalbetti-, generen las nuevas empresas y pasen de ser emprendedores a empresarios. En la Fedaje siempre hablamos de emprendedurismo, que es cuando uno tiene ganas de levantarse todas las mañanas, arreglarselas solo, desenvolverse y realizarse, y es el camino más difícil, pero el más placentero, porque la libertad no tiene precio y el hacer lo que a uno le gusta tampoco”, remarcó el líder empresario.

“Desde la Fedaje -continuó- promovemos permanentemente que esos emprendedores tengan cada vez mayores herramientas para poder desarrollarse en el país, y tenemos un país riquísimo en oportunidades, con gente tremendamente inteligente y con ganas de emprender. Nuestro objetivo es que ustedes (los asistentes al Emprender San Pedro) se vayan con esa semilla o idea de decir sí, quiero hacer algo”, concluyó el secretario general de Fedaje.

Por su parte, el intendente de San Pedro, Julio Carlos Moisés, manifestó que “es necesario que todos cambiemos nuestra visión y mentalidad, y los gobernantes tenemos que ver que modelo de producción podemos seguir dando en nuestras ciudades, que podemos hacer para levantar la producción y para que la gente no piense que solo el Estado es el que le puede dar trabajo”.

“Es necesario que empecemos a nuclearnos y el municipio va a ayudar a todas aquellas personas que quieran emprender, porque las pequeñas empresas son las que dan movimiento y actividad a todo. Hay diversas ideas para emprender en San Pedro, pero tenemos que reaccionar y desde el Gobierno los vamos a estimular para eso”, finalizó Julio Moisés.

Es de destacar que el Intendente de San Pedro de Jujuy mediante decreto declaró de interés municipal el evento Emprender San Pedro de Jujuy, organizado por la Cajem.

Festival Latinoamericano de

instalación de software libre

Hoy en dependencias de la facultad de Ingeniería de la UNJu, se llevará a cabo una nueva edición del “Festival Latinoamericano de Software Libre”. La actividad se desarrollará de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.30. Es organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy y la Asociación Civil “Sociedad Libre” Mentes Libres. Esta propuesta está dirigida al público en general e incluirá charlas, talleres e instalación de software libre.

El Director de Proyecto, Empleo y Producción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Antonio Horacio Alejo, puso en relieve que este “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”, es una actividad que se ejecutará en simultáneo en diferentes lugares, en coordinación entre la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Asociación Civil “Sociedad Libre” Mentes libres y la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Alejo detalló que “el evento consiste en charlas, talleres e instalación de software libre, para que la gente empiece a tomar contacto con estas tecnologías, evitando la adquisición e instalación de software de manera ilegal”, resaltó.

Luego detalló que el encuentro se llevará a cabo de 16 a 18,30 horas, destinado al público en general, tanto que aquellos que ya tengan experiencia en estos temas como para quienes deseen aprender, ‘entendiendo la libertad del uso de licencias libres, que no tienen dueño y por ende no se paga por el uso’, aclaró.

Por su parte, integrantes de la Asociación Civil “Sociedad Libre”, Paola Bolívar y Cristian Cachi, explicaron que desde el año 2008 trabajan en estos temas en conjunto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, primero a través de la Secretaría General de Gobierno y desde este año con la Secretaría de Planificación y Desarrollo. Indicaron que ‘la idea, en un tiempo determinado, es avanzar en tecnologías libres”.

En cuanto a la mecánica de acción, detalló que “viajamos permanentemente a distintos puntos de la provincia, entre ellos el norte, afianzando los conocimientos a los docentes y alumnos, entendiendo que esta capacitación arroja importantes resultados en su desempeño y aprendizaje diario, informando sobre las nuevas tecnologías que se abordan y que están al alcance de todos”.

Puso especial énfasis en la permanente demanda de conocimientos “sobre todo los jóvenes, que se interesan y quieren aprender más, son temas de uso diario. En este aspecto este año apuntamos particularmente a los docentes y a los empleados del municipio, abordando charlas simples de fácil acceso”, expresó.

“Este Festival de Instalación de Software Libre se realiza una sola vez en el año, en Latinoamérica y España, en este caso, a través de la Municipalidad, y mediante el convenio con las asociaciones civiles, vamos a trabajar de ahora en más, todo el año, con capacitaciones desde la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que está a cargo del Lic. Gustavo Muro”, manifestó.

Más adelante aclaró que “también es un beneficio destinado a todos los empleados de la municipalidad local, que se interesen en recibir esta capacitación gratuita, en consecuencia sería interesante que lo aprovechen”.

Comentá la nota