Presentaron una ordenanza para señalizar zonas de desmoronamiento

Presentaron una ordenanza para señalizar zonas de desmoronamiento

La concejala Marina Santoro elaboró un proyecto de ordenanza para que se coloquen 'dispositivos preventivos de señalización' en todas las playas públicas del Partido de General Pueyrredon

Luego de que una niña de 6 años resultara gravemente herida a causa del desmoronamiento de una barranca en una playa del sur, desde el Frente Para la Victoria comenzaron a trabajar para lograr una norma a fin de evitar este tipo de accidentes.

Mediante un proyecto de ordenanza presentado este martes en el Concejo Deliberante, se busca que el Ejecutivo coloque ‘dispositivos preventivos de señalización’ en todas las playas públicas del Partido de General Pueyrredon que posean paredes de acantilados con peligro de derrumbe, y en las playas concesionadas por balnearios privados o que estén constituidas como Clubes de Playa.

En estas últimas, el Departamento Ejecutivo deberá controlar, monitorear y fiscalizar que dichas firmas cumplan, por sus propios medios, con la colocación de los dispositivos. “Este caso fue uno más de los tantos que ocurren, con zonas peligrosas que no son señalizadas como es debido”.

En esta ocasión, el jefe de guardavidas de la zona sur, manifestó que tendría que haber más controles del Estado en lugar para que todos puedan estar más tranquilos, y nosotros buscamos que el gobierno local pueda garantizar esta seguridad”, destacó Santoro.

“Solicitamos que estos dispositivos preventivos de señalización tengan un tamaño adecuado, un material sólido que pueda subsistir a la intemperie y colores llamativos. Así mismo, el contenido debe estar resumido en mensajes claros de advertencia y peligro, que apelen a las señales internacionales creadas para tal efecto y deben estar siempre colocados en lugares visibles para el correcto cuidado integral del ciudadano y su familia“, adelantó la concejala.

En ese marco, remarcó que el clima de esta zona costera la hace propensa al derrumbe parcial o total de estas paredes de acantilados y que esto sucede en forma intempestiva y generalmente poco predecible. “Esta realidad es la que genera los accidentes como el que sucedió en pasado 19 de febrero en Tamarindo, y pone en riesgo de vida a todos y todas las personas que utilizan playas en estas zonas. Creemos que estos hechos pueden ser evitados y prevenidos con la intervención del Estado“, finalizó.

Comentá la nota