Presentaron el libro “Senderos de Francisco”

La Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia presentaron este jueves, el libro "Senderos de Francisco" en la Parroquia Santísimo Sacramento de Tandil, con la presencia del gobernador Daniel Scioli.
El libro fue presentado inicialmente por el propio gobernador en la Ciudad de Buenos Aires, quien resaltó “los valores, la sabiduría y el pensamiento” del Papa Francisco y reafirmó su voluntad de “movilizar el patrimonio cultural y espiritual de toda la Provincia”.

“Senderos de Francisco” es un circuito diseñado desde la Secretaría de Turismo que plasma los orígenes y los primeros pasos en la formación espiritual del Papa, partiendo de la localidad de San Miguel donde está ubicado el Colegio Máximo. Primer punto en un recorrido que propone conocer los inicios religiosos y la temprana vocación auxiliadora de Francisco, donde resuenan sus palabras: “Eso me queda siempre en mi corazón, el haber caminado junto a un pueblo que busca a Jesús”.

LAS CIUDADES RECORRIDAS

San Miguel: hay varios edificios concurridos por Francisco. Colegio Máximo (Av. R. Balbín 3226). Parroquia Patriarca San José (Muñiz y Agüero). Capilla San Alonso Rodríguez (Salerno y Cullen Ayerza). Capilla San Francisco Javier (Pringles y Balcarce). Capilla Santos Mártires Rioplatenses.

Los Polvorines: Cuando era estudiante en el Colegio Máximo, trabajaba en la Parroquia Inmaculado Corazón de María en Los Polvorines, colaborando con la catequesis y brindando asistencia a la gente del barrio.

Ituzaingó: El papa es el mayor de 6 hermanos, cuatro varones y dos mujeres. Cuatro de ellos han fallecido: Alberto, Oscar, Adrián y Marta; aún vive María Elena, en Ituzaingó. Ella contó a la prensa que durante el Cónclave estaba trabajando y seguía el mismo por internet. Cuando dijeron que su hermano era el nuevo Papa, fue un shock muy grande. María Elena junto a sus hijos lloró de alegría al ver a su hermano convertido en Su Santidad. Los vecinos de Ituzaingó también estaban emocionados y salieron a las calles para celebrar el nombramiento de Francisco junto a su familia, manifestando que la noticia era una bendición para el barrio.

Ramos Mejía: En el Colegio Salesiano Don Bosco Ramos Mejía que concentra entre otros sectores, el nivel primario, que lleva el nombre “Wilfrid Baron de los Santos Ángeles” en honor al donante del edificio (situado en Av. De Mayo 1902, de Ramos Mejía) fue donde el Papa Francisco cursó en 1949, 6º B. Al destacarse como alumno recibió el primer premio en Conducta, Religión y Evangelio.

Luján: es conocida la gran devoción que tiene el Santo Padre Francisco por la Virgen de Luján. El 7 de octubre de 2012, en Luján, el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Bs. As, en su homilía de la misma de la 38 Peregrinación Juvenil, manifestó “Luján es la casa de la Fe de nuestra Patria”. Pidió especialmente que “No nos falte el silencio de la oración y las ganas de peregrinar para ofrecer la vida por otros. Que la virgen de Luján nos conceda esta gracia. Que así sea”.

Tandil: Bergoglio viajó a las sierras de Tandil para recuperarse de los problemas de salud que tenía en los pulmones. Es allí donde se definió su vocación y donde tomó la decisión de ingresar al seminario. En la Villa Don Bosco encontró un ejemplo de servicio eclesial y de consagración religiosa.

Azul: Aquí vive Hugo Bergoglio, primo del Papa, quien manifestó que Francisco es una persona con una gran capacidad intelectual y espiritual. Aseguró que le va a hacer mucho bien a la Iglesia porque en los lugares donde estuvo siempre se destacó. Asimismo manifestó que es una persona muy querida por la gente. También comentó que tenía una relación muy especial con Bergoglio ya que era una persona con la que podía dialogar. Recordó que en el momento en que fue elegido por el Cónclave, él se encontraba trabajando en su consultorio médico. Al enterarse que había fumata blanca le preguntó a su secretaria quien había sido elegido Papa.

Comentá la nota