Presentan un proyecto para crear el Consejo de Derechos del Usuario y el Consumidor

Presentan un proyecto para crear el Consejo de Derechos del Usuario y el Consumidor

La iniciativa surge de la organización Consumidores Argentinos, que ya la desarrolla en ciudad de Buenos Aires y busca crear un órgano local para tener una visión unificada sobre los servicios. “Hay mucha información dispersa”, aseguran.

 

La organización Consumidores Argentinos presentó una nota en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon en la que remite a los ediles un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo de Derechos del Usuario y el Consumidor.

Respecto a la iniciativa, en desarrollo ya en la ciudad de Buenos Aires, Sergio Procelli, uno de sus impulsores, dialogó con 0223 y explicó los alcances de la misma: “El año pasado, a raíz del tema de las tarifas, comenzamos a tener algunas reuniones con otras organizaciones para tener una visión un poco más clara de lo que sucede con los servicios públicos y también con los privados y surgió la idea de crear una especie de consejo para unificar las posiciones de la Omic, de la Defensoría y de los consumidores”, detalló.

“Lo que no tenemos hoy es un órgano que reúna toda la información, que está, pero dispersa. Los controles que hace la comuna, además, son sólo a nivel contractual, solo a nivel de los pliegos. No hay una mirada sobre la calidad de los servicios y sobre como quiere la gente que se brinden”, razonó Procelli.

“Queremos unificar los datos para generar insumos que le sirvan a los concejales para tomar datos y ponerlos a consideración, son ellos los que tienen que definir qué hacer” especificó el dirigente.

“La intención es que General Pueyrredon tenga un ente que analice la calidad del servicio público y genere una discusión superadora a la de la coyuntura. Generalmente, toda discusión respecto al tema es de apuro. Buscamos tener tiempo de analizar la información, de saber si es necesario convocar a audiencias públicas”, agregó. 

Según reconoció Procelli, “desde el bloque de concejales del FpV se mostraron interesados en el tema y acordamos una reunión para las próximas semanas. Queremos que venga la gente que ya desarrolla este ente en Capital Federal para que cuente su experiencia y hacer partícipes a las sociedades de fomento, que tienen la información más directa sobre la calidad de los servicios en los barrios” concluyó el miembro de Consumidores Argentinos.

Comentá la nota