Presentan un mega plan de agua y cloacas para toda la Provincia y habrá medidores en los hogares

Presentan un mega plan de agua y cloacas para toda la Provincia y habrá medidores en los hogares
El Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta, presentó frente a las comisiones de Energía y Combustibles y de Servicios Públicos, de la Cámara de Diputados bonaerenses una serie de proyectos para ser discutidos en la Legislatura.
Uno de ellos será generar plan integral para que la Provincia pueda garantizar al 100 por ciento el servicio de agua y cloacas; que tendrá a su vez al uso racional del agua como uno de los puntos centrales, incluyendo medidores en los hogares, sin el aumento en la tarifa. Un proyecto para darle “visibilidad” al ente regulador de Gas y otra iniciativa para que exista un estudio de Pre-Factibilidad para la construcción de grandes edificios, en relación a la disponibilidad de servicios.

Casi 3 horas duró la exposición del funcionario provincial frente a los legisladores. A Franco La Porta lo acompañó buena parte del equipo técnico de su Secretaria como así también de la empresa ABSA. También dijo presente el titular de la Agencia de Transporte Provincial, Javier Mazza. Lo primero que hizo La Porta fue explicar la situación vivida en diciembre pasado, con el colapso energético. Recordó que, si bien varios municipios afectados están bajo la órbita de Edesur o Edenor, a donde la Provincia no tiene competencia, el principal problema fue de distribución y no generación de energía.

Es así que seguidamente pasó a detallar plan global de obras eléctricas. Dijo sobre esta iniciativa que el plan de transporte y distribución de generación eléctrica “generará una inversión significativa” y que con su ejecución en un plazo de 36 meses “la Provincia no debería tener problemas en los próximos 10 años en transporte de energía”.

Serán 57 obras de transporte, 3 obras de alimentación, 100 obras de infraestructura que beneficien en materia energética a Punta Alta, Monte Hermoso, Tandil, Miramar, Mar del Plata, Pinamar, Santa Clara, Chascomús, San Nicolás, Bragado, Chacabuco, Salto, Junín, Carlos Casares, Coronel Suárez, Las Armas, Valeria del Mar, Las Toninas, Necochea, Mercedes, Lujan, Zarate, Baradero, Carlos Casares, Henderson, La Plata, entre varias localidades más.

Según se explicó la inversión tiene que ver con nuevas subestaciones, la eliminación de generación local con combustible, el mejoramiento del tendido eléctrico. Cuyo financiamiento está valuado en 478 millones de dólares, en donde también habrá aportes del Gobierno Nacional.

Plan de Cloacas y medidores para el uso del agua

Por otro lado, La Porta también anticipó que hoy habló con el vicegobernador bonaerense y Presidente de la Cámara de Senadores, Gabriel Mariotto, para informarle sobre el proyecto que enviará a la Cámara Alta un “Plan Director Maestro” de toda la Provincia de Buenos Aires en materia de agua y cloacas para que sea votado por los legisladores de la Provincia y que para a partir de ahí se pueda establecer un criterio de financiamiento. Sintéticamente es llegar con cloacas a todos los puntos de la Provincia

Según se habló en la reunión, la idea de La Porta es crear un fideicomiso general que tenga subcuentas dirigidas a cada uno de los municipios que beneficiarios del plan. Serán beneficiarios en caso de prosperar el proyecto quienes estén en la esfera de Aysa, Absa y los 41 municipios restantes que tienen el servicio provisto por pequeñas empresas.

Gestión de recursos hídricos, expansión del servicio y ampliación de la producción, renovación de kilómetros de cañerías con una inversión fuerte en los primeros años y que afecte a 20 millones de personas para el año 2040 son algunos de los lineamientos trazados y que la legislatura deberá discutir y sancionar.

Uno de los puntos en los que tanto desde la Secretaria de Servicios Públicos como de ABSA coincidieron fue en el consumo excesivo del agua de parte de los particulares. Según estimaciones realizadas, se producen 560 litros por persona por día cuando la media según los estándares internacionales es de poco más de 200.

Ante esta situación, lo que sí se definió como política de la cartera que conduce La Porta fue empezar a implementar paulatinamente dentro de los 60 días mircomedidores en toda la Provincia de Buenos Aires. “A la gente se le va a cobrar por lo que consume, con el cuadro tarifario que tiene hoy. La idea es que la gente sea responsable en el uso del agua y que pague por el recurso que consume”.

“Potabilizar agua es muy caro” dijo. En este sentido explicó que “nosotros tenemos armada una tarifa como si la gente estaría consumiendo 200 litros de agua por persona, por día y se potabilizan tres veces más, evidentemente todo eso es déficit para la unidad explotadora. Esto es en general en toda la Provincia”.

A partir de ahora, según indicaron habrá primero una campaña de concientización en los próximos 60 días, y colocación de medidores en cada una de las ciudades. Primero será en las conexiones nuevas y “paulatinamente ir incorporando medidores en las condiciones que hay”, explicó La Porta.

Un ente para regular el servicio de Gas

También se habló de avanzar en la creación de un organismo que funcione como Ente Provincial del Control de Gas destinado a la fiscalización, inspección, auditoría y control de la prestación del servicio público del gas con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas para las empresas distribuidora.

“No tenemos ningún tipo de control, de potestad” dijo La Porta sobre la situación en el servicio de gas; tal como ocurre con el OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) y el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos).

De esta manera, será la Legislatura ahora en más quien deberá avanzar en la sanción de una Ley que permita la creación de la Unidad Ejecutora, en un servicio que mayoritariamente está bajó la órbita nacional y es controlada por ENARGAS.

Comentá la nota