Preocupación en Villa Mercedes por el cierre de fábricas

Preocupación en Villa Mercedes por el cierre de fábricas

El cierre ya confirmado de tres fábricas del parque industrial de Villa Mercedes motivó una reunión de gabinete Municipal de esa ciudad para analizar la situación y planificar acciones a seguir

El vice intendente a cargo del Ejecutivo, Gustavo Calderón – el intendente Mario Raúl Merlo está de vacaciones -, presidió el encuentro de los funcionarios donde analizaron el cese de actividades de las industrias.

Georgalos, Cerámica San Lorenzo y Alpargatas Argentina comunicaron, entre los últimos días del año pasado y los primeros de este, que cerrarían sus plantas industriales en la segunda ciudad de la Provincia. En total, cerca de 220 trabajadores se quedaron sin su fuente laboral en casi dos semanas.

La oficina de prensa del municipio mercedino informó, mediante un comunicado, que en la reunión “se hizo mérito de las causas que podrían motivar tal decisión, y particularmente se analizaron las consecuencias que en lo social y en lo económico tal cuestión podría acarrear no solo a Villa Mercedes, sino también en su zona de influencia”.

Los funcionarios municipales cuestionaron “las políticas erráticas o nulas que el Gobierno Nacional ha implementado desde que asumió en diciembre de 2015 a la fecha, que implican una arbitraria e injusta apertura de la economía logrando que empresas del medio queden fuera de la posibilidad de competir en situaciones de igualdad, y como consecuencia provocan en el seno de la comunidad un caos social con resultados negativos”, agrega la nota.

Las posturas empresariales tampoco escaparon a la evaluación. En la reunión se recordaron las “recurrentes e históricas posiciones de algunos empresarios , que han priorizado sus ganancias personales por fuera de las inversiones que sus empresas requieren para mantener competitividad, buscando motivos para justificar su decisión que solo es económica sin importar las consecuencias sociales que esto provoca”.

Como conclusión del encuentro, los funcionarios de la gestión de Mario Raúl Merlo propusieron: “Tomar contacto directo con los responsables de cada una de las empresas a fin de solicitarles las causas que motivan la decisión, requerirles la acreditación documental, contable, jurídica y fiscal de las causales que invocan para generar el cierre; ponerse a disposición de todas las empresas para resolver esta problemática; profundizar y crear programas dirigidos hacer frente a la crisis, apuntando la generación de nuevos empleos y círculos virtuosos que permitan contener a los trabajadores Villa Mercedinos; gestionar y concientizar a las empresas y habitantes de Villa Mercedes, para que se comprometan a la compra local de productos y servicios”, detalló el comunicado de la Municipalidad.

Comentá la nota