Preocupación por elevado número de casos de Gripe A

Preocupación por elevado número de casos de Gripe A

El Ministerio de Salud ya confirmó 25 casos y se prevé que esta cifra se eleve en los próximos días con los resultados de diversos análisis de pacientes que están en curso y la llegada del invierno. 

De los casos confirmados, varios son menores que asistían a diferentes escuelas. Pese a que la cartera sanitaria apuntó estar en alerta por prevención, considera “la situación controlada”.

Salud confirmó que a la fecha los casos de gripe en el La Rioja ya llegan a 25, pero si bien parece una cifra ínfima respecto de otras provincias, llama la atención que informar menos de cinco hasta principio de mes salte a la actual cifra sin parangón.

A comparación con años anteriores, la circulación de los virus H1N1, H3N2 y B en el país se adelantó varias semanas y ello posibilitó el aumento de casos por afecciones respiratorias, aseguró el gobierno en su informe sobre la situación en la provincia.

Luego, el titular de Epidemiología de La Rioja, Eduardo Bazán, dijo que “es un concepto erróneo pensar que estamos ocultando información, lo que pasa es que hay una situación de pánico generada por información que publican los medios nacionales y que no tienen valor sanitario”.

Agregó, que todos los años hay enfermedades respiratorias y todos los años hay fallecidos y enfermos graves por esto, con lo cual considera que esta información está descontextualizada.

Asimismo, aseguró que en la provincia hay 25 casos registrados de influenza H1N1, pero que es un estudio muestral que solo se hace en pacientes internados.

“La gripe puede ser leve, moderada o grave, nosotros solo estudiamos los casos graves para determinar en qué momento circula el virus y que comportamiento tiene pero no es el objetivo del ministerio cuantificar los casos”.

Además, sostuvo que la gripe común y la gripe A son lo mismo, “solamente tenemos enfermos de gripe leves, moderados y graves”.

Finalmente, Bazán señaló que “por el momento no hay fallecidos por Gripe A en La Rioja”, pero no descartó que esto se produzca debido a que hay pacientes que atraviesan un cuadro médico grave.

Comentá la nota