Preocupación por casos de niños que consumen drogas en la provincia

Se detectaron en la provincia varios casos de menores de edad en “situación de consumo” que están siendo tratados por especialistas. Los menores tienen entre 8 y 12 años de edad. 

La Dirección de Prevención de la Drogodependencia y el Alcoholismo, que depende de la Secretaría General del Gobierno de la Provincia, asistió este año a 4 niños en situación de consumo, lo que generó una honda preocupación en la comunidad, sobre todo en aquellos especialistas abocados a la atención de personas adictas en Santiago del Estero. Así lo confirmó la referente del organismo, Prof. Claudia Tarchini, quien aseguró además que los chicos asistidos se suman a la gran cantidad de pacientes que diariamente asisten para consultas y tratamientos. 

“En la Dirección de Prevención estamos brindando atención a un grupo de aproximadamente cuatro niños. Es muy difícil el trabajo con ellos porque se necesita mucho de la interacción con la familia y es algo con lo que no contamos siempre”, contó Tarchini. 

Remarcó además que estos casos tienen como protagonistas a menores de edad entre 8 y 12 años. 

Asimismo dejó en claro que los niños asistidos en la actualidad no son denominadas personas adictas. 

‘No podemos hablar de adicciones cuando hablamos de niños ya que es corto el tiempo para una adicción. Cuando nos referimos a los menores de edad estamos hablando de niños en situación de consumo, porque para denominarlos adictos tienen que haber consumidos sustancias prohibidas durante más de tres años’, aclaró. 

En la mayoría de los casos, se ven a niños bajo de los efectos de psicofármacos y marihuana. 

El drama que hoy vive la provincia en relación a las adicciones, supera las barreras de las clases sociales. Los menores de edad en situación de consumo que hoy reciben asistencia forman parte de familias constituidas y en todas las situaciones. 

“No todos son niños en situación de calle. Las adicciones no distingue de clases sociales”. 

Tarchini se mostró muy preocupada por el incremento de adictos que se registran en la provincia y remarcó que por esta situación los centros que asisten a estas personas ‘están desbordados’, y aquellos que albergan pacientes “están al límite de su capacidad”. 

‘Hay unos 140 pacientes en el Centro de Motivación de la Dirección Provincial, mientras que el Crease tiene aproximadamente la misma cantidad entre pacientes internados y los que diariamente asisten a rehabilitación o consulta’, destacó.

Comentá la nota