Preocupación por los basurales a cielo abierto

Preocupación por los basurales a cielo abierto

El bloque "Olavarría para la Victoria" presentó un proyecto de comunicación pidiendo que el Ejecutivo tome medidas ante la "importante cantidad de basurales a cielo abierto" que hay en Olavarría. 

El proyecto fue ingresado este jueves en el Honorable Concejo Deliberante y promueve diferentes medidas para que el Municipio realice en torno a la presencia de basurales a cielo abierto en la ciudad.

En septiembre del año pasado, durante la intendencia de José Eseverri, se había presentado un convenio entre la Municipalidad de Olavarría y el Ejército donde se encararía la limpieza de alrededor de 30 basurales, algunos de los cuales fueron limpiados. Sin embargo, existen actualmente sectores donde se acumula gran cantidad de basura.

El proyecto de "Olavarría para la Victoria" plantea que "el Poder Ejecutivo Municipal cuenta con los elementos necesarios y correspondientes para llevar adelante las tareas de saneamiento en favor de la salud pública y la prevención de enfermedades que puedan acarrear basurales de estas características".

Manifestaron además que "basurales a cielo abierto generan contaminación de suelos, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura."

Finalmente entendieron que "los basurales a cielo abierto son los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las personas que habitan sus inmediaciones".

Por esto, pidieron al Ejecutivo Municipal que lleve "adelante una minuciosa y efectiva limpieza de basurales a cielo abierto que existan en Olavarría y localidades del partido". En el proyecto se detallan los que se encuentran en avenida Sarmiento prolongación Este y Oeste, avenida Colon prolongación Este, avenida Pringles prolongación Sur y Camino Frontera Sur.

Asimismo solicitan "al DEM que en cada uno de estos lugares se coloque carteles indicativos a fin de explicitar la prohibición de arrojar basura y de manera paralela realizar una campaña de difusión y concientización a través de la Subsecretaría de Comunicaciones del Municipio en conjunto con las Subsecretarías de Salud y Obras y Servicios Públicos".

Comentá la nota