PREOCUPA EL CONSUMO DE TABACO EN LA PROVINCIA

PREOCUPA EL CONSUMO DE TABACO EN LA PROVINCIA

En Jujuy el 25.7 por ciento de los jujeños consumen tabaco, marcando los 10 años como la edad de inicio en esta adicción.

 

La doctora Ana Otero, referente del programa “Cesación Tabáquica”, expresó que según una encuesta realizada en nuestra ciudad, los niños de 10 años, ya consumen cigarrillos. “Hace unos años se realizó una encuesta en las escuelas de San Salvador y arrojó un resultado alarmante y es que los niños de entre 10 y 11 años empiezan a fumar”, expresó.

Señaló que si bien Jujuy no cuenta con estadísticas precisas acerca del porcentaje de fumadores, el 25.7 por ciento de los jujeños consumen tabaco, “datos sumamente importantes porque quieren decir que más del 70 por ciento de nuestra población no fuma, por lo que es necesario desarrollar las herramientas legislativas necesarias para no solo proteger a este número importante de no fumadores, sino también delinear las campañas de prevención correctas para que nuestros jóvenes sean conscientes de los daños que genera fumar, más aun desde tan temprana edad”.

En ese sentido, mencionó que el programa Cesación Tabáquica, es una de las herramientas disponibles para aquellos fumadores que deseen dejar el cigarrillo. “Somos una unidad que brinda acompañamiento médico y psicológico, con la intención de ayudar a las personas que lo desena, a dejar de fumar”, manifestó.

“El programa dura un año, donde se ofrece un tratamiento farmacológico y conductual, que busca enseñar a los pacientes a desarrollar estrategias para que no vuelvan a caer en el hábito del tabaquismo”, acotó la profesional, al tiempo que destacó que para que el programa sea exitoso es necesario que “para empezar, debe ser el fumador quien decida iniciar el programa”.

Precisó que durante el mismo, el paciente tendrá “reuniones grupales donde se hace una asistencia y una terapia cognitivo conductual y la consulta individual. El seguimiento es personalizado y se realiza en dos grupos, uno empieza en marzo y otro en junio. Además del tratamiento individual, se realizan trabajos grupales y reuniones de autoayuda, con el acompañamiento permanente de profesionales”.

Asimismo, informó que como parte del programa, el hospital prevé el tratamiento médico que es 100 por 100 gratuito. 

Una vez que han cumplido un año de cesación, que es controlado con un aparato parecido al de alcoholemia, “se le entrega al paciente un certificado como de graduación, para reconocer su esfuerzo y perseverancia”, completó Otero.

Finalmente, comentó que los interesados, pueden inscribirse en el programa en instalaciones del Hospital “San Roque”, en el consultorio de Cesación Tabáquica de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana. “La inscripción es gratuita y de carácter personal, ya que muchas veces hay gente que anotan a personas que no tienen la intención de dejar de fumar”, culminó.

Comentá la nota