El PJ postula a dirigentes expertos para la Legislatura

El PJ postula a dirigentes expertos para la Legislatura

El frente Somos Mendoza, liderado por el justicialismo, impulsa a varios dirigentes con trayectoria en la política mendocina para ocupar bancas en la Legislatura. Dos ejemplos son Adolfo Bermejo, ex intendente de Maipú, y ex senador nacional, y Alejandro Abraham, ex intendente de Guaymallén y todavía diputado nacional.

En octubre la boleta de legisladores provinciales del frente del PJ, Somos Mendoza, mostrará, en los tres primeros puestos, a candidatos renovados que duplicarán a los que se repiten.

De los 24 nombres de arriba en la lista para las dos Cámaras en los cuatro distritos, son 16 los que no fueron legisladores. Los ocho restantes tienen una banca e intentarán revalidarla o la tuvieron y aspiran a regresar.

En el Primer Distrito el único con antecedentes legislativos es el actual diputado nacional Alejandro Abraham, que fue intendente de Guaymallén y antes concejal. En el Segundo, están el ex senador nacional Adolfo Bermejo (que fue intendente y concejal en Maipú y candidato a gobernador hace dos años) y la actual diputada Cristina Pérez, que busca su tercer mandato y está vinculada políticamente a Jorge Giménez (intendente de San Martín).

Las boletas de Somos Mendoza, en octubre, estarán encabezadas por dos kirchneristas en el Primer Distrito (Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle). Abraham encabeza la lista de senadores (por lo que ingresará) y el dirigente sindical del gremio de la TV (Satsaid), Marcelo Aparicio, en Diputados.

Aquí Somos Mendoza logró 37 por ciento de los votos y quedó abajo del 43 % del frente Cambia Mendoza. En la interna, el kirchnerismo (Unidad Ciudadana) se quedó con el 56 por ciento de los sufragios contra un 30 y un 14 de las listas del peronismo tradicional Nueva Conducción (Omar Félix) y Construyendo Mendoza (Jorge Tanús).

En la boleta final del frente aparecen nombres mayoritariamente desconocidos de 'renovación'. Entre los conocidos aparecen Jorge Pujol (ex massista) en el quinto lugar a diputado y Verónica Valverde -esposa de Carlos Ciurca- en un lejano sexto lugar.

 

 

 

En el Segundo Distrito (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) se destacan Bermejo en primer lugar a senadores provinciales (un lugar que seguramente ocupará y que marcará su debut en la Legislatura provincial) y la actual concejal de Maipú, ex senadora provincial y fallida aspirante a la Suprema Corte, Miriam Gallardo, en tercero.

Para diputados encabeza Cristina Pérez (Azul-Jorge Giménez) que busca revalidar su banca.

En el Segundo Distrito Somos Mendoza (39%) se impuso al oficialista Cambia Mendoza (34%). Y en sus PASO el peronismo tradicional de los intendentes (Nueva Conducción) se quedó con la interna. Alcanzó el 52 % de los votos de Somos Mendoza contra el 30 de la kirchnerista Unidad Ciudadana y el 16 % de Construyendo Mendoza, integrado por una parte del sector Azul más el ciurquismo.

En la nómina del Tercer Distrito (Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, San Carlos y Tupungato) encabezará el kirchnerismo con Andrea Blandini en senadores y Matías Perviú en diputados, mientras que los actuales legisladores Eduardo Bauzá y Leonardo Giacomelli intentarán revalidar sus bancas desde el tercer lugar en cada Cámara.

En este distrito el frente Cambia Mendoza (42%) aglutinó más votos que Somos Mendoza (29%). Y en la PASO del frente del PJ se impuso la lista cristinista (UC) con el 41% contra el 34% de Nueva Conducción y el 24 de Construyendo Mendoza.

Finalmente en el Cuarto Distrito (San Rafael, Malargüe y General Alvear) Nueva Conducción arrasó y se quedó con los tres primeros lugares para ambas Cámaras, encabezados por Samuel Barcudi -hoy con banca- a Senadores y Liliana Paponet a Diputados. En segundo lugar a la Cámara baja aparece Gustavo Majstruk con intención de mantener su banca.

Aquí, Somos Mendoza superó los votos de Cambia Mendoza (45 a 39%). Y en la PASO Nueva Conducción (68%) superó largamente a Unidad Ciudadana (21%) y a Construyendo Mendoza (8%).

Comentá la nota