Positivo. Sensible disminución de la mortalidad infantil en La Rioja

Positivo. Sensible disminución de la mortalidad infantil en La Rioja
Así lo dice un informe de Nación que indica que en 2012 hubo una baja de 3,2 puntos en este índice, por lo que la tasa se ubicó en 13,6 por cada mil nacidos vivos. A esto se suma información preeliminar de la mortalidad infantil en 2013 en el que la provincia registra otra baja de 2 puntos más, lo que será oficializado hacia finales de 2014.

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Luna, destacó la importancia del último índice de mortalidad infantil publicado por la Nación que marca un descenso de 3,2 puntos en la Provincia durante el 2012.

También resaltó que datos preliminares del 2013 ratifican una nueva disminución en aproximadamente 2 puntos, con lo cual La Rioja tendría un descenso acumulado de más de 5 puntos en los últimos dos años.

De todos modos, el titular de la cartera sanitaria manifestó que “el gran desafío es consolidar la tendencia en baja en 2014 y alcanzar la meta del milenio consistente disminuir el indicador a cifras de un dígito para el año 2015”.

En diálogo con medios de comunicación locales durante este martes, Luna destacó como un logro de la Provincia la confirmación por la Nación del descenso de la Tasa de Mortalidad Infantil en 2012 y señaló “que este indicador socio-sanitario refleja un resultado positivo derivado del fortalecimiento del sistema sanitario y la implementación de políticas integrales entre diferentes áreas de gobierno”.

Si bien estos datos corresponden al año 2012 y el Ministerio de Salud de la Nación publicará los datos del año pasado en el transcurso de 2014, el ministro comentó que “las estimaciones preliminares indican que en 2013 se registra una nueva baja de aproximadamente 2 puntos más, con lo cual durante 2012 y 2013 se alcanzó una disminución acumulada de 5 puntos respecto al 2011 en mortalidad infantil”.

En este sentido, dijo que “desde el inicio de nuestra gestión señalamos que trabajaríamos priorizando la salud de los más pequeños, especialmente de los bebés de menos de 1 año, y habiendo continuado líneas de acción de gestiones anteriores e implementando nuevas acciones de nuestra parte se ha materializado una política sanitaria que responde a la visión del gobernador para el área de salud”.

Además, agregó que “tenemos grandes expectativas de poder cumplir con la Meta del Milenio planteada por la Organización Mundial de la Salud que significa lograr descender la Mortalidad Infantil a una cifra de un dígito. Si bien el objetivo de la OMS es para 2015, nosotros vamos a trabajar para poder cumplirlo en este año. Tenemos buena infraestructura, buen equipamiento y sobre todo un excelente personal riojano que cuida la salud de todos los demás riojanos”.

En este sentido, el ministro ratificó que “si bien este logro es importante para el gobierno, no debemos olvidarnos que detrás de estos números hay vidas de riojanos, de bebes riojanos, para los cuales estamos trabajando y vamos a seguir trabajando con las diferentes áreas del gobierno”.

Entre las condiciones puntuales que se estima incidieron en la disminución de la Tasa de Mortalidad Infantil, resaltó la importancia de la puesta en marcha del Hospital de la Madre y el Niño que mejora la calidad de atención de embarazadas y niños como así también de planes de inclusión social como las erradicaciones de rancho y el enorme desarrollo de infraestructura de base en toda la Provincia, como es la electricidad y las redes de agua y cloacas.

Por otro lado, el ministro apuntó que “la mejora del estado de salud de los riojanos depende del área de competencia del gobierno, pero todos los logros serían vacíos si no se mejoraran las condiciones generales de vida de nuestra gente”.

“Planes desarrollados por el gobierno de Beder Herrera sientan bases que permitirán disminuir estos indicadores tan sentidos para nuestra población y que tendrán trascendencia en el tiempo más allá de 2015”, afirmó el ministro y agregó: “seguimos aquel concepto implementado por el padre del sanitarismo nacional, Dr. Ramón Carrillo, para seguir trabajando por los riojanos, ya que consideramos que no hay salud sin inclusión social y este ha sido uno de los ejes fundamentales en la gestión gubernamental de Beder Herrera”.

Comentá la nota