El PJ pone en duda la constitucionalidad del decreto de Jorge

El PJ pone en duda la constitucionalidad del decreto de Jorge

Debatieron los distintos sectores internos en el Consejo partidario. Marín confirmó que se presentará un recurso de amparo.

 

La cuerda de la interna del PJ pampeano se sigue tensando: ahora un recurso de amparo del propio partido del gobierno cuestionará la constitucionalidad de un decreto del gobernador Oscar Mario Jorge.

El nuevo enfrentamiento se da a partir de la polémica por las colectoras en el centro de la escena, en medio de la madre de todas las batallas que libran el oficialismo de Compromiso Peronista y la oposición representada por los viejos caciques Rubén Marín y Carlos Verna.

Los caudillos que lideran a Convergencia y a la Plural coparon la reunión del consejo partidario para ponerse en pie de guerra contra el decreto del gobernador que impide el uso de las llamadas “colectoras”, que es una de las ambiciones de la Plural para que Verna pueda hacer pie en Santa Rosa.

Lo que se resolvió en el encuentro -donde esta vez sí hubo representantes de Compromiso Peronista- es que el Partido Justicialista pampeano presente formalmente un recurso de amparo, poniendo en duda la constitucionalidad del decreto que firmó el gobernador, en el que imposibilita la participación de listas "colectoras". Así lo confirmó el vocero de la reunión, el exgobernador Rubén Marín, presidente del organismo partidario.

La reunión del consejo del Partido Justicialista pampeano tuvo participación de todos los sectores internos, contra lo que ocurrió el día anterior, cuando no hubo referentes de Compromiso Peronista. La decisión de rebelarse ante el decreto de Jorge se tomó por mayoría, es decir con el visto bueno exclusivo de vernistas y marinistas.

“Cambiar un poco”

"Se trató particularmente un tema concreto, que es el decreto del Poder Ejecutivo donde determina lo de las colectoras, en fin... se definió plantear el problema judicial para que se determine. La mayoría determinó que se irá a la Justicia para ver si es constitucional o no", contó Rubén Marín. "Lo tiene que resolver la justicia, particularmente no se condice desde mi óptica con las convocatorias previas que se hicieron. Si conviene o no, no lo sé", explicó.

Añadió que se presentará un recurso de amparo para que haya una respuesta rápida. Marín recordó que anteriormente hubo casos de utilización de colectoras, en Ataliva Roca o Puelches.

"Nos llamó la atención que se haya cambiado lo que estaba anteriormente", soltó. Se analizó la posibilidad de un planteo personal, pero se resolvió por una presentación formal del partido.

Marín dijo que el decreto de Jorge "es cambiar un poco las elecciones previas a cómo se habían hecho en otras oportunidades".

Reiteró que la idea es saber "si es constitucional o no ese decreto". Además alertó que "afecta a todos los partidos políticos". La presentación formal quedó en manos del asesor legal Juan Víctor Bensusán.

La vicegobernación

Después, el exgobernador destacó su teoría de que en algún momento las elecciones provinciales se harán de manera separada a las nacionales para evitar "distorsiones" que a veces "le sacan decisión a las provincias".

En otro orden de cosas, chicaneó a Compromiso Peronista en que "se habla de horizontalidad, pero...", aludiendo a la presencia de Jorge en la campaña y la toma de decisiones.

Acerca del proceso interno, Marín comentó que "nunca he visto descalificaciones entre compañeros". Lamentó el momento actual. Recordó algunas internas en años anteriores.

Respecto de la decisión de bajarle el pulgar a Norma Durango como precandidata a vicegobernadora, planteó: "Ha sido una vicegobernadora que nos ha prestigiado como provincia, que ha prestigiado al Poder Legislativo y nos ha prestigiado como peronistas. Tendrá un rol importante, va a tener el espacio político que realmente se merece" en el actual proceso electoral.

Señaló, ante la consulta sobre si el postulante a ese cargo será Mariano Fernández, que "las decisiones no son personales. Ustedes toman el aspecto personal como si fuera definir la voluntad ajena. ¿Ustedes se creen que el pampeano es tan mediocre políticamente para eso? A veces menoscaban..."

Comentá la nota