Una política de sustentabilidad modelo que se inicia en casa

Una política de sustentabilidad modelo que se inicia en casa

El Municipio propone una labor coordinada entre el Estado y el vecino que comienza con la separación de los residuos en cada domicilio y finaliza en el Complejo Ambiental con la recuperación y clasificación en planta, contribuyendo a lograr un menor impacto ambiental.

 

Desde muchos años, la Municipalidad estableció la recolección diferenciada de residuos como parte de una política de sustentabilidad modelo en el país. De esa manera, la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, a través del Subdepartamento Higiene Urbana, programó que los lunes y jueves se recolecten residuos recuperables (plástico, papel limpio, vidrio, cartón limpio, nylon) y los domingo, martes, miércoles y viernes los biodegradables (restos de comida, yerba mate, servilletas y papel higiénico).

En la tarea de clasificación juegan un rol preponderante los ciudadanos ya que, precisamente, la clasificación comienza en cada casa. Allí, los vecinos deben disponer los residuos en canastos para facilitar la recolección en la vía pública. Las bolsas no deben colocarse en tapiales, casillas de gas, pilares de luz, ni colgando de los árboles.

Tampoco se deben mezclar los residuos domiciliarios sino disponerlos de manera separada (los recuperables en una bolsa y biodegradables en otra bolsa). 

Para evitar que la basura quede expuesta en la vía pública, los residuos deben ser sacados de 20 a 21. Es importante tener en cuenta que, bajo ningún aspecto, se deben colocar objetos punzantes en las bolsas; de esa forma se evitan posibles accidentes de los agentes recolectores.

3 COOPERATIVAS

Para tener una noción de la importancia que el Municipio le da al tratamiento de los residuos generados en los domicilios, desde hace 15 años se viene desarrollando y perfeccionando la gestión integral de residuos en el marco de políticas sustentables que se iniciaron con la adquisición de un predio de 33 hectáreas ubicado en el noroeste acompañado por el programa Rafaela Más Sustentable y la posterior creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable. 

La nueva ubicación surgió luego del cierre del basural a cielo abierto que preexistía en la prolongación de avenida Italia hacia el norte y fue el prólogo del Complejo Ambiental que hoy está conformado por el Relleno Sanitario (compuesto por 4 celdas de 400 por 100 metros con módulos de 900 m2), la Planta de Recupero (donde hoy trabajan 3 cooperativas de trabajo integradas por más de 70 familias logrando darle participación a un sector postergado con el apoyo de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo), el Parque Tecnológico de Reciclado con una planta de biodiesel para la transformación de aceite vegetal usado y grasa animal , una planta de biometano para el tratamiento de residuos agroindustriales, una planta de valorización de plástico, una planta de valorización de aceite mineral usado, una planta de procesamiento de neumáticos usados y una planta de chipeado y compostaje de residuos orgánicos. 

La Municipalidad de Rafaela se encuentra dentro del 18% de los municipios que cuentan con planes de separación en origen y, en el 2017, se dispusieron en celda 66 mil toneladas de basura recuperándose y comercializándose en planta 2845 toneladas, significando un aumento de 16 por ciento. Algunos de los materiales destacados son: vidrio 562 toneladas, aumento respecto a 2017 del 14%; cartón 130 tn, aumento respecto a 2017 del 15%; plástico 457 tn, aumento respecto 2017 del 17%; papel 289 tn, aumento respecto 2017 del 9%.  

La Estado local brinda a los vecinos de la ciudad un servicio de recolección domiciliaria de residuos que cuenta con un importante despliegue desde lo humano, técnico y logístico. La recolección domiciliaria de residuos es uno de los servicios destinando una importante inversión anual para responder a la demanda de una ciudad que crece día a día. 

FLOTA Y AGENTES

En la actualidad, el Estado municipal brinda el servicio de recolección domiciliaria de residuos con un equipo formado por 13 unidades, 18 choferes y 40 agentes que se organizan en 2 turnos para realizar recolecciones diurnas y nocturnas; las diurnas desde las 3 hasta terminar y la nocturna desde las 21 hasta terminar. 

A propósito de la rutina diaria que desarrolla el servicio de recolección de residuos domiciliarios, el detalle es el siguiente:

Barrios abarcados por el recorrido diurno (desde las 3 hasta finalizar): Villa del Parque, Villa Podio, 2 de Abril, Villa Dominga, Güemes, Los Arces, PAER, Barranquitas, Mora, San José, Italia, Virgen del Rosario, Monseñor Zazpe, 17 de Octubre, Antártida Argentina, Brigadier López, Los Álamos, Villa Aero Club, Jardín, Malvinas Argentinas, Independencia, Martín Fierro y microcentro. 

Barrios abarcados por el recorrido nocturno (desde las 21 hasta finalizar) Guillermo Lehmann, Luis Fasoli, 9 de Julio, Juan de Garay, San Martín, Los Nogales, Amancay, Pablo Pizzurno, Tierra de Pioneros, Lomas del Bosque, Village del Brigadier, Fátima, Ilolay, Villa Rosas, Nuestra Señora del Luján, Sarmiento, Central Córdoba, Mosconi, 30 de Octubre, Alberdi, Belgrano y Paseo del Este.

Los camiones recolectores de residuos domiciliarios que pasan los lunes y jueves llevan solo los residuos recuperables, entran al Relleno Sanitario, pero no vuelcan los residuos en la celda sino que depositan su carga en la Planta de Recupero. Los camiones que pasan los martes, miércoles, viernes y domingo llevan sólo residuos biodegradables, entran el Relleno Sanitario y los vuelcan en la celda. Los recolectores no llevan los residuos que no están correctamente clasificados. 

En la búsqueda de generar información por la mayor cantidad de vías, la Municipalidad dispuso la difusión sobre los días y tipo de residuos a recolectar en su página web http://www.rafaela.gov.ar/Sitio/#/Secretaria/4 banner “Recolección domiciliaria de residuos”. También la información puede ser conocida bajando la aplicación “Hoy qué saco” desde la tienda App Store en cualquier Smartphone (incluye alarma de aviso programable para residuos domiciliarios y de patio).

Comentá la nota