Policía Local: habrá una boleta única en la consulta

Policía Local: habrá una boleta única en la consulta

Se deberá marcar la opción que se elige y se colocará un sello

En la consulta popular no vinculante para que la ciudadanía se pronuncie acerca de la implementación de la Policía de Prevención Local, se utilizará una boleta única que será introducida sin sobre en la urna luego de ser sellada. 

Se trata de una hoja del tamaño A-4 que tendrá el "Si” y el "No”, por lo que se deberá marcar con una fibra la opción que se desea. La hoja se plegará y, previo a colocarla en la urna, se colocará un sello del Concejo Deliberante. Se aclaró que no se distribuirán con anticipación estas hojas, sino que serán entregadas en la propia mesa receptora de votos.

Estos aspectos fueron definidos por la junta electoral que tiene como presidente al titular del cuerpo legislativo, Pablo Aued; al concejal radical Alberto Esnaola como vicepresidente primero y a Gustavo Anadón como secretario. 

La consulta popular tendrá lugar el 26, 27 y 28 del corriente, mientras que el primero de los debates será el venidero miércoles, a las 18.30, en el Teatro Municipal "Luis Sandrini”. Los restantes se concretarán el 13 (en el Salón de la Democracia del Concejo Deliberante) y el 21 en Quequén, en un lugar a determinar. 

En tanto, el próximo lunes, a las 18.30, volverán a reunirse quienes integran la junta electoral para avanzar con la organización del primero de los debates. Ante la imposibilidad de implementar el voto electrónico, como ocurriera en 2004 en Quequén, cuando se consultó a la ciudadanía por la autonomía, se decidió emplear la modalidad de la hoja con las dos opciones.  Si bien todavía resta confirmarlo, se supo que funcionarían dos mesas en Necochea (una en el Centro Cívico y la restante en la Municipalidad), mientras que en Quequén también habría dos (en la delegación y la Escuela Nº 25). En el resto de las localidades del interior del distrito se ubicará una urna en cada delegación municipal.  Respecto al padrón, se indicó que se tendrá en cuenta el utilizado en las elecciones de octubre de 2013, mientras que el horario para que la ciudadanía pueda emitir su voto sería el habitual de 8 a 18 o bien de 9 a 19. 

Primer debate 

Acerca del debate inicial del próximo miércoles en el Teatro Municipal, habría cuatro expositores que argumentarán su postura a favor de la Policía Local y otro número idéntico presentará sus fundamentos en contra de este sistema al cual ya adhirió la Municipalidad de Necochea, a través de la firma del intendente interino José Luis Vidal. 

Precisamente, trascendió que el jefe comunal sería uno de los participantes en los debates, al igual que el concejal radical Alberto Esnaola, quien es crítico de este esquema y que fuera el que impulsara la consulta popular no vinculante. 

Por otra parte, Gustavo Anadón adelantó que es posible que en el primero de los debates esté presente el diputado provincial del Partido Celeste y Blanco, Guillermo Britos, que es el titular de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja. Este sector político se ha pronunciado a favor de la Policía Local.  Cabe señalar que Guillermo Britos estuvo en Necochea años atrás ocupando la Jefatura de Policía Departamental. Luego se retiró de la fuerza e incursionó en el plano político de la mano de Francisco De Narváez. 

A su vez, se supo que la UCR está gestionando la presencia de Héctor Bertoncello, quien fuera secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Alejandro Armendáriz. ///

Comentá la nota