La Policía de Formosa celebró su aniversario

En un acto presidido por el gobernador Gildo Insfrán, se realizó esta mañana los actos centrales por el 52º aniversario de la Policía de la Provincia de Formosa.

Estuvieron presentes, el vicegobernador Floro Eleuterio Bogado; el Jefe de Gabinete de Ministros del PEP, Antonio Ferreira; el presidente del CD, Hugo Orlando García; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González; ministros del PEP; autoridades municipales; subsecretarios; interventores de entes autárquicos; representantes del Poder Judicial y de otros organismos; legisladores nacionales y provinciales; el jefe de policía de la provincia, Comisario General Juan Bernabé Escobar, junto a miembros de la fuerza.

Se recordó que fue justamente el 17 de noviembre de 1960, cuando se sancionó la ley 158 que rige a la institución, siendo posteriormente el decreto 2137, en el gobierno de Emilio Tomás, que fijó esa fecha como "Día de la Policía de Formosa"

Así, hace 52 años, a través del mencionado instrumento legal se prolongaban las actividades policiales que nacieron con Formosa y fueron adecuándose a los tiempos, en bien, de una sociedad en permanente cambio.

González

El Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia, Jorge Abel González, expresó su gran satisfacción en compartir este día, porque dijo “para el movimiento nacional y popular, recordamos algo que en ningún otro país se recuerda, recordamos y hacemos un homenaje a una tarea que la realizan miles y millones que trabajan día a día para transformar las estructuras de una nación para convertirlas en estructuras más libres, más justas y más soberanas”.

Expresó que el 17 de noviembre se recuerda “una rara conjunción”, debido a que se recuerda tres días especiales el la Policía, el día del Registro Civil y el día de la Militancia, y en este sentido dijo: “la militancia no solo es militancia política sino que es el compromiso que nace, de cada persona, para junto con otros llevar adelante aquellos sueños y proyectos de una comunidad”.

Asimismo, expuso que “este tiempo que estamos viviendo es el tiempo de esas realizaciones, el tiempo en que cada uno de los formoseños, esperamos para poder llevarlo adelante, y en este tiempo cada institución, cada organismo, cada asociación, cada organización libre del pueblo encuentran en las personas que lo conforman la posibilidad de expresarse, de manifestarse, de marcar un sentido y una orientación y como toda institución”.

“La policía de la provincia esta conformada por hombres, varones y mujeres que han elegido realizar su vocación, en esta institución que sin lugar a dudas tiene sus esfuerzos, pero que también tiene sus recompensas, y que tiene la posibilidad junto con otros de realizarse. Los tiempos que estamos viviendo nos exigen tomar conciencia de la profunda responsabilidad que tenemos todos en realizar nuestras vocaciones, a través de un servicio al otro, nos permiten desplegar nuestras posibilidades y traducirlas en ellas en acciones concretas”, señaló, agregando que “cuando se recorre la geografía provincial y como el músculo de trabajo va transformando la realidad, sabemos que detrás de esas acciones esta el esfuerzo del conjunto. “En esta construcción colectiva que es Formosa todos aportamos, porque somos hijos e hijas de familias formoseñas, que han elegido este lugar como su patria chica y para desarrollarse”, puntualizó.

De esta manera, el funcionario resaltó la actualidad de nuestro pueblo y de que manera ha encontrado a través de las políticas el destino que corresponde a su libre voluntad, dijo: “una vez más vemos como en este tiempo aquellas contradicciones que se habían empezado a manifestar cuando los intereses de los poderosos fueron tocados en beneficios de las grandes mayorías populares, empiezan a aparecer, estamos parados en una bisagra de la historia, en un momento de decisiones fundamentales como pueblo, como pueblo formoseño, como pueblo argentino, como pueblo latinoamericano, hoy se debate claramente cuales son las concepciones de país que existen, cuales son las miradas de futuro que existen y se plantean una vez más las encrucijadas que nos ponen aprueba como pueblo”.

En este sentido, subrayó que “es maravilloso ver a un pueblo unido, detrás de un objetivo común y no es bueno ver a la gente cuando se junta detrás de objetivos individuales, o simplemente sectoriales”.

“Estamos en un momento en el que se van a intentar modificar ciertas cosas, a través de acciones de las cuales tenemos que estar sumamente alertas, se intentaran plantear muchas cosas para poder vulnerar las decisiones de los pueblos”, advirtió. Sin embargo, dijo “los que tenemos claridad como pueblo formoseño y sabemos quienes somos, porque sabemos de donde venimos, va a ser muy difícil que nos pueda conmover en el rumbo que elegimos, porque estamos convencidos del camino elegido y fundamentalmente estamos convencidos del conductor que elegimos para poderlo llevar adelante”.

“Este momento que nos une a todos no es un momento más, es el momento en el la policía se encuentra con su pueblo, porque esta policía de Formosa pertenece al pueblo formoseño. Y hay que recordar una vez más que el trabajo de formar una comunidad segura, es un trabajo colectivo y no solamente individual, se lleva adelante con políticas de inclusión, de reconocimientos de derechos y fundamentalmente con políticas verdaderas con un sentido nacional y popular. Muchos trabajamos en la construcción de una comunidad segura, y necesitamos la colaboración de todos, de nuestro pueblo a través de su organización, necesitamos la colaboración de la justicia a través de llevar adelante su trabajo y necesitamos la participación de todos los organismos del estado para llevar a cabo esta importante misión”, declaró González.

Bernabé Escobar

Por su parte, el Jefe de la Policía de Formosa Comisario General Juan Bernabé Escobar, remarcó todo el proceso de evolución que tubo dicha fuerza desde su fundación hasta hoy día y aclaró “que la política de la policía está marcada por el crecimiento en la etapa de formación de sus alumnos para ser parte del instrumento de la ley que tiene como única tarea brindar seguridad, prevención y garantizar así la paz social”.

Asimismo, agradeció a toda la comunidad, delegaciones de las policías hermanas, a los representantes de todas las fuerzas armadas y policiales y a todos los que colaboran en el trabajo para tener una comunidad pacífica y prospera.

“Nuestro trabajo es construir seguridad pública con sacrificio, esfuerzo, compromiso, dedicación y vocación para ejercer la función con prudencia y sentido común. Por eso tenemos que ayudarnos entre todos para vivir en una comunidad más justa solidaria y equitativa”, señaló.

Comentá la nota