La Policía Federal se instalaría en Fadea

La Policía Federal se instalaría en Fadea

Funcionará la agencia en Córdoba con 300 efectivos.También actuará en La Rioja y Catamarca.

El Ministerio de Seguridad de la Nación analiza establecer en alguna de las dependencias de la fábrica de aviones (Fadea) la nueva Agencia Regional de la Policía Federal en Córdoba.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, recorrerá hoy las instalaciones de Fadea y mantendrá un diálogo con las autoridades de la fábrica para avanzar en la instalación de la agencia en el predio de la avenida Fuerza Aérea.

Hasta ahora, la Policía Federal tenía en Córdoba a una delegación reducida, que prácticamente cumplía funciones administrativas.

Si se cumple lo acordado con el Gobierno provincial, la nueva agencia albergaría a más de 300 efectivos, con todas las reparticiones que existen a nivel nacional, como laboratorio científico, comunicaciones y fuerza de choque.

Esta agencia dependerá del Ministerio de Seguridad de la Nación y actuará bajo las órdenes de los jueces federales, en el combate contra el narcotráfico.

También cumplirá funciones en provincias vecinas como La Rioja y Catamarca. Habrá ocho de estas agencias en todo el país.

Burzaco mantuvo ayer una 
reunión con el ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Carlos Massei, con quien supervisó operativos de controles de rutas conjuntos de las fuerzas federales y provincial.

El funcionario nacional anunció que se creará en Villa María un centro de investigación criminal compleja.

El secretario de Seguridad nacional calificó como “muy buena” la relación con las autoridades de seguridad de Córdoba.

Dijo que se están cumpliendo las pautas del plan de seguridad conjunto que han diagramado, aunque Burzaco evitó confirmar cuántos gendarmes se instalarán en la provincia.

“No podemos hablar de número, pero si confirmar que habrá unos 12 puntos de control en distintas rutas y que, en coordinación con la fuerza antinarcótico de la provincia, haremos intervenciones en los barrios más castigados por el narcotráfico, tanto en Córdoba como en otras ciudades de la provincia”, dijo el funcionario macrista.

En este sentido, Elizabeth Caamaño, subsecretaria de Participación Ciudadana, brindó detalles sobre el programa Barrios Seguros, que en Córdoba se coordina con la Secretaría de Participación Ciudadana que conduce Diego Hak. En ese marco se creó la Policía Barrial.

Desde el Centro Cívico insisten en que el convenio rubricado con la Nación indica que habrá unos 500 gendarmes “estables” en la provincia, que irán llegando de manera gradual para cumplir tareas de control de narcotráfico.

“Tenemos bien claro que la Gendarmería no vendrá a Córdoba a cumplir tareas de lucha contra la inseguridad, que es una responsabilidad de la Provincia. Las fuerzas federales, con el apoyo de nuestra Policía Antinarcótico, cumplirán tareas de lucha contra el narcotráfico”, indicó el ministro Massei.

Comentá la nota