Polémica: ¿La lista “oficial” de Avanzar y Cambiemos puede quedar afuera de las elecciones?

Polémica: ¿La lista “oficial” de Avanzar y Cambiemos puede quedar afuera de las elecciones?

Una omisión en las presentaciones ante la justicia electoral provincial podría dejar afuera de las elecciones provinciales a la lista “oficial” del Frente Avanzar y Cambiemos de San Luis.

 

 

Sucede que la única nómina que oficializó la Junta Partidaria no presentó a término los modelos de boleta que deberían utilizarse en las Primarias Abiertas y Simultáneas del próximo 30 de julio. El juez electoral subrogante, Eduardo Rodolfo Giménez, podría tomar la decisión de no oficializarla y dejarla sin posibilidades de competir.

 

Claudia Rocha, una de las apoderadas del Frente, explicó que los modelos de voto no se presentaron porque la alianza postuló desde un primer momento su voluntad de ir con lista única a las elecciones.

 

Esa decisión tenía como efecto inmediato la no realización de las internas, por lo que no era necesario oficializar los votos.

 

“El Frente manifestó a la justicia que no iba a participar de las PAS y lo hizo bajo los términos legales. Sobre eso hubo un fallo, que fue declarado nulo, del juez (electoral, José Agustín) Ruta, después hubo este fallo (de Giménez, que habilitó las PAS) polémico. Aparte de eso, hemos insistido pidiendo la oficialización de las listas, y las listas no están oficializadas”, indicó la abogada.

 

Rocha recordó que el primer paso para la oficialización de las listas es la presentación ante la Junta Partidaria. Ese órgano sólo oficializó la “lista de consenso” y descartó la que, en su momento, había presentado el Comité Presidente Raúl Alfonsín.

 

La última sentencia judicial, emitida por el juez Giménez, ordenó la realización de las internas con la presentación de la nómina “oficial” de la alianza y la del Comité.

 

Si el mismo magistrado resuelve que el Frente no cumplió con los plazos establecidos en el cronograma electoral, la lista puede quedar descartada para participar de las PAS y todos los candidatos del Comité competirían en las elecciones generales del 22 de octubre.

 

“Como la justicia ha interrumpido plazos, después los ha reanudado, ha dilatado, y creo que lo ha hecho intencionalmente, ¿cómo se van a oficializar las boletas si no están oficializados los candidatos?¿De qué candidatos van a ser las boletas?”, se preguntó la concejal radical.

 

Rocha consideró que “al haber una sola lista y una voluntad de no participar de la PAS, la presentación de la boleta no es obligatoria”.

 

Al mismo tiempo, señaló que si el juez deja afuera a la lista del Frente “cometería una gravedad institucional severa; porque primero el juzgado tiene que resolver otras cosas, como la oficialización de la lista y la apelación que nosotros presentamos”.

 

Horacio Quevedo, apoderado del Comité Presidente Raúl Alfonsín, adelantó que en las próximas horas se podría conocer la resolución judicial que aclare el panorama y evaluó: “Si fuera así, sería muy complicada la situación de la otra lista. Desearía que no fuera así, porque nosotros hemos peleado mucho para que nos dejaran participar, no está en nuestra intención que ellos no participen”.

 

Además, desestimó que ese espacio interno radical plantee como irregularidad ante el juez la omisión del Frente. “Estamos lejos de eso, pero es una decisión del juez, no nuestra”, dijo.

El expresidente de la UCR San Luis afirmó que el sector debió realizar todas las presentaciones ante la justicia, porque en la junta partidaria “nunca había nadie”.

Comentá la nota