Poggi: “45 mil puntanos juegan al ajedrez”

Poggi: “45 mil puntanos juegan al ajedrez”

Con piezas blancas, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, inauguró el Abierto Internacional de Ajedrez “Copa Provincia de San Luis”, que se desarrolla en la casa de altos estudios hasta el 8 diciembre y reúne, por primera vez al equipo olímpico argentino.

“Es un gran orgullo que la provincia desarrolle un torneo internacional con la presencia de personalidades tan importantes del deporte ciencia”, expresó el gobernador Poggi durante el inicio oficial, este miércoles a las 16:00, en la Universidad de La Punta. Asistieron también la rectora, Adelaida Muñiz, y el ministro de Deportes, Carlos Rosso.

“La provincia de San Luis, y en particular la Universidad de La Punta, promueve mucho el ajedrez. Piensen que 25 mil chicos de la escuela practican ajedrez, de los 120 mil que son. Prácticamente el 20 % de los alumnos de nuestras escuelas desarrollan el ajedrez”, graficó el mandatario y destacó: “Están registradas 45 mil personas que practican este deporte ciencia. Si pensamos que la población de San Luis es de 450 mil habitantes, el 10 % de la población de San Luis practica ajedrez.”

Acerca de los referentes del equipo olímpico argentino, reunidos por primera vez en la provincia, sostuvo el gobernador: “La presencia de ustedes en San Luis permite a todos los chicos tomarlos como verdaderos ejemplos y seguir la evolución del torneo.”

Desde este miércoles al 8 de diciembre, la ULP es sede del evento donde figuras del juego ciencia competirán durante nueve rondas, mediante sistema suizo. El certamen entrega $200 mil en premios. Hay más de 200 participantes. La definición, el próximo lunes, será en la Caja de los Trebejos, de Potrero de Los Funes.

La campeona Claudia Amura presentó a las estelares figuras. Por el equipo masculino, subió primero al escenario Fernando Peralta, de España, quien fue campeón en San Luis. “Está casado con una puntana”, agregó Amura, a cargo de la organización del torneo. Luego se puso de pie el GM Sandro Mareco. “Es una máquina”, lo definió Amura. El tercero fue Rubén “El Pájaro” Felgaer, pentacampeón argentino, al igual que el GM Ricardi. Los tres están ternados para el premio Olimpia de Plata. Continuaron la bienvenida Diego Flores, entrenador de la escuela de Talentos de la ULP, y Federico Pérez Ponza de Buenos Aires, uno de los GM más jóvenes del país.

Por el equipo femenino, Amura presentó a la campeona Ayelén Martinez (a cargo de la escuela de Talentos), a la MI Florencia Fernández, “ganó en San Luis con 100 % de los puntos”, resaltó Amura, y a la WGM Carolina Luján (GM entre varones), campeona panamericana, ya clasificada al mundial.

Alan Pichot, quien en septiembre, con sólo 16 años y 9 puntos en 11 ruedas, se consagró campeón mundial Sub 16 en Sudáfrica, se llevó los aplausos. Pichot buscará convertirse en Gran Maestro en la provincia, ya que el Abierto otorga normas FIDE. “Todos le quieren ganar y estrenar el título”, bromeó Amura acerca del flamante “rey de ajedrez”.

Luego, Amura definió a quien se fue a vivir a la madre Patria para convertirse en maestro como “el puntano con acento español”: Marcelo Panelo. Es maestro internacional.

El mandatario indicó que el ajedrez se inserta en una fuerte política deportiva que tiene tres ejes. “Primero promover que la mayor cantidad de niños, adolescentes y no jóvenes practiquen un deporte, es decir, la participación, la masividad”. El segundo eje es apoyar a las instituciones. “La Universidad de La Punta es nuestro motor impulsor del desarrollo del ajedrez”, dijo. En tercer lugar la apuesta por el deporte de élite. En el campus de la ULP se construye el centro de alto rendimiento . “Este va a ser el primer centro del interior”, señaló Poggi, quien dio la bienvenida también a “todos los chicos de diferentes lugares de la provincia”.

“Hemos apostado al deporte como una política de Estado, como una forma de contener a los jóvenes”, sintetizó el gobernador a casi 10 años del Mundial de Ajedrez realizado en San Luis.

El primer mandatario, junto a la rectora Muñiz, realizó la movida inicial con piezas blancas para dar comienzo a la primera de las nueve rondas. Enfrente, Fernando Peralta, Carolina Luján y Alan Pichot usaron negras.

 

Comentá la nota