Poggi: “El Plan TuBi es transversal, abarca el medioambiente, la educación, la salud y el trabajo”

Poggi: “El Plan TuBi es transversal, abarca el medioambiente, la educación, la salud y el trabajo”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presentó el libro que recopila la historia del Plan Provincial desde sus inicios. “El Plan es transversal, nació con un criterio ambiental pero que indirectamente involucra a la educación, a la salud, a la economía de la familia e involucra fuentes de trabajo”, expresó. El libro refleja la historia del Plan TuBi, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que entregó más de 45 mil bicicletas a los alumnos del 1º año del nivel secundario y universitario.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el acto en el cual se presentó el libro que recopila la historia del Plan Provincial TuBi.

A las 11:00, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, se presentó el libro “TuBi, San Luis, Mi Provincia en Bicicleta”. El primer mandatario presidió el acto donde participaron la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la vicerrectora de la Universidad de La Punta, Eugenia Gallardo; el vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo, Alejandro Guzmán Stefanini; el intendente electo de La Carolina, Alberto Ferraro; la diputada provincial, Ingrid Blumencweig; proveedores y fabricantes de bicicletas TuBi.

La actividad comenzó musicalizada por Sebastián Trejo, creador del tema musical de las TuBi: “Espero por Vos”.

El gobernador explicó que el Plan TuBi “es una ley de la Provincia, y al ser ley se transforma en una política de Estado que tendrá continuidad en el tiempo, que trasciende a los gobiernos, a las personas o períodos electorales”. “Es un plan diseñado en el 2013, es una ley provincial por lo cual es una política de Estado y que nació con el objetivo de cuidar el medioambiente”.

Y agregó: “El Plan es transversal, nació con un criterio ambiental pero que indirectamente involucra a la educación, a la salud, a la economía de la familia e involucra fuentes de trabajo, tanto brindando servicios como en la fabricación de los cuadros”.

“Es un programa masivo y universal, porque se entregaron más de 45 mil TuBi en la provincia, sin distinguir si se trataba de una escuela pública o privada”, resaltó.

El primer mandatario puntualizó que “el equivalente a más de un tercio de todos los chicos del sistema educativo de toda la provincia de San Luis ya tiene su bicicleta”.

“Estamos festejando el tercer año del Plan TuBi y fue una muy buena idea del Ministerio de Medio Ambiente documentarlo, de redactar anécdotas, historias, del recorrido que se hizo por la provincia, cómo se fue gestando el Plan, cómo se fue modificando”, expresó y felicitó a la ministra Hissa y el equipo de trabajo por lo realizado desde el inicio del Plan.

“Esto es un plan que tan solo tiene tres años, y que tiene muchos más años por delante”, resaltó Poggi.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, consideró que es “mucho más que 45 mil bicicletas rodando en las calles de nuestra provincia, TuBi nació pensando en el futuro y desde allí lo trajimos”. “Nos imaginamos en un porvenir más saludable, desde el medioambiente, pero también desde la salud de la población”, detalló.

“Con TuBi logramos unir el transporte sustentable, proponer hábitos de vida más saludables, fomentar el deporte al aire libre e incentivar que nuestros chicos estudien, sabiendo que la bicicleta era un premio al esfuerzo”, resaltó.

La ministra Hissa indicó que “este libro busca reunir todos estos logros, pero también el trabajo que llevó conseguirlos”. “Refleja las anécdotas, las ideas que fueron cambiando, las sorpresas y el inmenso esfuerzo que puso el Gobierno de la provincia de San Luis para llevar adelante este proyecto”, amplió.

En más de 50 páginas se relata paso a paso el proceso y evolución del Plan TuBi. “Una parte importante de este libro son las fotos, que reflejan las miles de caritas felices de los chicos al recibir  sus bicicletas, al pedalear al lado de los grandes ciclistas del Tour de San Luis, de las miles de bicis apostadas en los parques, previo a la entrega a los universitarios, los rostros emocionados de los padres al ver a los chicos discapacitados montar una TuBi”, relató Hissa.

La ministra recordó que la primera entrega se realizó el 5 de junio del 2013, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en  el Centro Educativo Nº 15 “ Elena Ossola de Horas”, en Naschel, donde luego de la entrega se realizó una bicicleteada. “Los chicos pedaleaban con entusiasmo y alegría, ese recuerdo fue uno de los más  importantes que tuvimos”, sostuvo Hissa.

Hissa detalló que ese mismo día, estando en la Escuela “Santiago Besso” de Villa de Merlo, “nos informaron que la Legislatura había aprobado la ley de TuBi, así que el festejo fue doble”.

La responsable de la cartera de Medio Ambiente continuó repasando los hechos más importantes en la historia del Plan y que están plasmados en el libro: “Desde el 2014, los universitarios se incorporaron al Plan; este año decidimos sumar al TuBi Turismo Puntano, que ya comenzó a funcionar en distintos lugares de la provincia”.

La ministra destacó que “este crecimiento de TuBi fue acompañado por otro desarrollo, el de la industria de la bicicleta; desde el lanzamiento de TuBi se abrieron locales comerciales en diferentes puntos de la provincia”. “Los bicicleteros, un oficio casi extinto, empezaron a trabajar como no lo hacían hace años”, reflexionó.

Y añadió: “Una empresa puntana fue la primera que se animó a diversificar su producción e invertir, y puso la primera fábrica de cuadros de bicicleta en la provincia”.

Hissa destacó que no solo la fabricación de bicicletas generó empleos, sino que los 170 kilómetros de ciclovías fueron realizados “por manos puntanas”.

“Tratamos de resumir y contar todo esto, esta historia, experiencia, aprendizaje, para poder compartirlo con todos ustedes, para que cuando vean una TuBi rodando por la calle, sepan todo lo que hay por detrás, pero también se imaginen todo lo que queda por delante”, concluyó la ministra.

El libro recopila la historia del Plan Provincial TuBi, San Luis, Mi Provincia en Bicicleta. Página a página realiza un recorrido desde los inicios del Plan y cuenta cómo fue pensado, cómo se implementó, las modificaciones, la presencia a nivel nacional e internacional, entre otros aspectos.

A continuación, el primer mandatario firmó una copia del libro, e invitó al equipo de trabajo del Plan, y a los proveedores a plasmar su firma en el libro. La versión digital del libro se encuentra disponible en la página web del ministerio de Medio Ambiente.

Comentá la nota