Podrán completar esquema de vacunación contra HPV

Podrán completar esquema de vacunación contra HPV

El objetivo es que tengan aplicadas las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad contra el virus causante de cáncer de cuello de útero.

 

Con el objetivo de completar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todas las niñas nacidas a partir del año 2000, que hayan iniciado la vacunación contra el HPV o que aún no accedieron a la vacuna, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, lanzó una campaña junto a todas las jurisdicciones del país, que se llevará a cabo entre septiembre y diciembre de este año.

Desde la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional en octubre de 2011, más de un millón y medio de niñas iniciaron la vacunación contra el HPV. Mientras que al menos un millón están protegidas correctamente, unas 500 mil niñas aún no cuentan con las dos dosis necesarias para estar protegidas.

Cinco mil

Por año se diagnostican cada año 5.000 casos de cáncer cervical y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el HOV es el causante del 100% de cáncer. La vacuna contra el HPV es una herramienta fundamental en la prevención de esta enfermedad que constituye un problema para la salud pública y tiene mayor impacto en las mujeres socioeconómicamente vulnerables.

Para que la vacuna sea efectiva en la prevención del cáncer cervical, es clave completar el esquema de vacunación, lo que a nivel mundial constituye un gran desafío cuando se trata de captar población adolescente con vacunas que requieren más de una dosis.

La vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y el Estado nacional garantiza el acceso gratuito y obligatorio de la misma a todas las niñas de 11 años nacidas a partir de 2000.

A nivel provincia, también se informó la puesta en marcha en los distintos centros de atención.  Todas las niñas nacidas a partir del año 2000 (2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005) deben tener aplicadas las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), causante del cáncer de cuello de útero.

Para que la vacuna sea efectiva en la prevención del cáncer cervical es clave completar el esquema de vacunación:

2 dosis con intervalo mínimo de 6 meses para las niñas nacidas entre 2004 y 2005 y 3 dosis para las niñas nacidas entre el 2000 y el 2003.

“Si tienes dudas, acercate al vacunatorio de la UPA u hospital más cercano a tu domicilio para controlar que el calendario está completo.

Comentá la nota