Poderes judiciales de las provincias reclaman mayor presupuesto

Poderes judiciales de las provincias reclaman mayor presupuesto

La comisión directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Argentina (Jufejus) se reunió el pasado fin de semana en Corrientes para analizar entre otras cosas los presupuestos que destinan las provincias a sus poderes judiciales. 

La mayoría de las provincias presentes enfatizaron que casi la totalidad del mismo se ocupa para el pago de salarios, un flagelo que en realidad se extiende a casi toda la administración pública.

Este tema es una constante en las reuniones indicó el presidente de Jufejus, Rafael Francisco Gutiérrez, que también graficó que ?la Justicia multiplica los panes, en referencia a todo lo que debe afrontar con números tan exiguos.

Durante el encuentro, los magistrados abordaron además otras cuestiones de interés común, como la situación salarial de los jueces de varios distritos. No es un dato menor que actualmente hay una puja en la provincia con el Poder Ejecutivo por un fallo que salió favorable a los magistrados.

El encuentro dio apertura con la lectura, por parte del ministro de Corrientes Fernando Niz, del saludo y de la bendición papal, enviados especialmente para la ocasión, en la que el sumo pontífice destacó además la motivación del encuentro de jueces de paz.

Seguidamente, los magistrados de todo el país abordaron un orden del día que incluyó entre sus temas relevantes la lectura y consideración del acta anterior; el estado financiero de la Jufejus; el estado de la situación institucional de cada una de las jurisdicciones; la participación de la Jufejus en la VI Conferencia Nacional de Jueces a realizarse los próximos 2 y 3 de octubre en Mar del Plata; un informe sobre la primera reunión preparatoria de la XVIII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se llevó a cabo en los primeros días de agosto en Montevideo y la fecha de la próxima reunión del organismo, prevista para los primeros días de septiembre en Paraná, Entre Ríos. 

Comentá la nota